EL RETO DE REPETIR
granadinos EN las paralimpiadas
El granadino aspira a colgarse su segunda medalla en unos Juegos Paralímpicos · El atleta vivirá en Londres una nueva aventura tras hacerse con una presea de bronce en la cita de Pekín 2008
El granadino Manuel Martín, también conocido de manera peculiar como 'el bochero' salta una vez más a la palestra ante el inminente inicio de los Juegos Paralímpicos, que comienzan mañana en Londres. Es el único de los deportistas de Granada que van a los juegos que participa en una modalidad diferente al tenis de mesa, concretamente en la boccia. Antes de viajar a la capital británica, Martín explica a Granada Hoy el transcurso del período de preparación así como las circunstancias que rodean a estos deportistas que, a pesar de ser un ejemplo de superación día tras día, sufren la ignorancia y el olvido del público masivo. Sólo una competición como la de los Juegos Paralímpicos les supone un salto mediático mayor, a pesar de acumular títulos y buenas actuaciones en muchos otros campeonatos. Ahora, les llega la oportunidad de escribir un nombre en la historia del deporte adaptado español en la cita de Londres. Allí, el de Pórtugos en particular, vivirá su segunda experiencia, tras la anterior en Pekín 2008, donde alcanzó la medalla de bronce tras derrotar al hongkonguense Karen Kwok Hoi Ying.
El inicio de Manolo Martín en el mundo de la boccia fue complejo. Apasionado confeso del fútbol, el de Pórtugos probó suerte en Madrid, en la Real Federación Española de este deporte. Martín comenta que "me tuve que marchar de Granada porque no había equipo de fútbol con gente que tuviese el mismo problema que yo. Tuve que viajar hasta Madrid, donde te hacen unas pruebas de atletismo para obtener el visto bueno del seleccionador. Pero, yo no puedo correr y cada vez que avanzaba me caía al suelo. Fue allí donde se me recomendó sentarme en una silla y jugar a la boccia".
El deportista granadino, cuya personalidad es la de a una persona muy activa y dinámica, asegura que "al principio me aburría, pero cuando compruebas que el trabajo va dando sus frutos, comencé a ilusionarme con este deporte". Un ánimo que, con el paso del tiempo fue tomando forma, ya que, el sueño de Manolo era llegar a la selección española, algo que consiguió, pero no sin trabajo: "Al combinado nacional llegué a base de mucho esfuerzo y sacrificio, hasta tal punto que llegó a empeorar mi estado de salud. Me comentaron que debía de perder más movilidad para encuadrarme en una categoría". Actualmente participa en la modalidad BC2, que es la de mayor movilidad según la afección de parálisis cerebral, ya que pueden utilizar las manos en mayor grado que los BC1. Para quedar encuadrado en esa categoría, Martín afirma que "tuve que engordar algunos kilos", y así, en 2007, fue llamado al combinado nacional por el seleccionador Álvaro Galán, que convocó al portugueño para el Campeonato Internacional de Vancouver. En aquella ocasión, 'el bochero' se sintió "muy nervioso", ya que trasladarse hasta allí "costaba un dinero y si perdías se truncaba tu trayectoria en este deporte". Aún así, consiguieron la medalla de plata por equipos, lo que fue su primer galardón como miembro de la expedición española.
Atrás han quedado competiciones y éxitos como los obtenidos en el Campeonato Internacional de Ferrol, donde quedó campeón por grupos; el de Barcelona, en el que se proclamó primero en la categoría individual, y en Oporto, donde fue campeón por grupos y tercero en modalidad simple. Pero, ahora llega la competición más importante para un atleta, los Juegos Paralímpicos.
Martín ostenta un cartel importante de cara a la cita londinense pero que esconde una difícil historia. Ésta fue la de su marcha a León tras recibir una beca ADOP. Allí, el atleta estuvo a punto de abandonar la práctica de este deporte debido a su estado anímico. El granadino consideró primordial el estar cerca de su familia y amigos, algo de lo que se tuvo que privar para proseguir con su carrera deportiva. Según sus propias palabras: "En León estaba solo y muy triste, en un centro que no era para deportistas, sino para gente que precisa de ayuda para sobrevivir y que están allí por motivos familiares. Aquello, se plasmó en mi rendimiento, fui a Lisboa y no coseché el resultado esperado". Aquel acontecimiento estuvo cerca de poner punto y final a su carrera deportiva.
Sin embargo, su regreso a Granada supuso un nuevo atisbo de esperanza y motivación para él. Parte de culpa la tiene Víctor Fernández, que es su actual preparador. "A mi entrenador le estoy eternamente agradecido porque me ha ayudado y me ha vuelto a ilusionar. Me cogió a principios de año donde empecé con dudas y, al final, fuimos campeones de la liga valenciana", que es un campeonato que el granadino disputa al pertenecer al Club Amics de la Boccia, del levante español.
Mañana se dará el pistoletazo de salida a los Juegos Paralímpicos de Londres. A pesar de la cercanía de la cita, el atleta manifiesta que está "más nervioso por la inauguración que por la competición. En Pekín no estuve en el acto de apertura porque competía al día siguiente. Esta vez no compito hasta el día 2 de septiembre". Para 'el bochero', estar en el estadio olímpico de Stratford puede ser un acontecimiento "impresionante, al estar ante tanto público".
El de Pórtugos explica que el deporte adaptado no tiene tanta influencia mediática como ellos desearían. Si bien, comenta que, tras una reunión con el seleccionador español, se llegó a la conclusión de que el acontecimiento en Londres, tendrá "la importancia que nosotros los deportistas también le queramos dar. Para nosotros es un campeonato más, aunque para mí, es más difícil ganar un campeonato del mundo que una olimpiada, ya que en los primeros, el número de rivales a los que nos enfrentamos es bastante mayor". También, arguye que este año la competición será más compleja al modificar su formato. "Acabé contento en Pekín y espero tener una buena actuación en Londres, pero en esta ocasión será más difícil, ya que esta vez son eliminatorias (la anterior existió una fase de grupos) y si pierdes, vas fuera", dice.
Su objetivo en estos Juegos no es otro que "ir a disfrutar de lo que se hace y con toda la tranquilidad posible. La medalla es un reto que veo complicado, ya que esto no será como los campeonatos anteriores. Esta vez, compiten los asiáticos que son los mejores en esto, pero no renuncio a nada y creo en mis posibilidades. Con esfuerzo y sacrificio estoy seguro de que puedo firmar una buena actuación".
Por otra parte, el entorno institucional juega un papel importante, y es que, según el atleta, "el aporte económico ha sido fundamental". Granadinista confeso, Martín , que incluso fue Presidente de la Federación de Peñas del Granada CF, resalta la figura de la asociación Hazlo Por Todos representada por Juan Manuel Lucena, padre del capitán del equipo rojiblanco, Manolo Lucena. El paralímpico califica al padre del jugador como "una bellísima persona, a la cual estoy muy agradecido porque apostó por mí y lo ha hecho al máximo". También señala que "la agencia de viajes y eventos GranadaOnline hizo el aporte necesario para conseguir la financiación de los desplazamientos a los campeonatos de Oporto, Barcelona o Valencia, así como Limpiezas Castor o el propio Granada CF, que me han apoyado en momentos concretos de la temporada". El gesto no ha pasado desapercibido para un agradecido Manolo que destaca la necesidad imperiosa del deporte adaptado de que las instituciones y empresas privadas aporten su grano de arena, pero también asegura que "hay que ser consciente de que las circunstancias económicas del país no son las mejores posibles, por lo que cada gesto se agradece el triple", concluye el atleta, que ya mira al próximo dos de septiembre, fecha en la que se iniciará una nueva aventura paralímpica.
También te puede interesar
Lo último