Ciclismo

"Mi decisión de retirarme no tiene marcha atrás"

  • El ganador de dos etapas en el Tour hace un balance de la situación del ciclismo, se reafirma en su idea de dejar este deporte y cuenta cómo es su vida hoy

Resulta difícil hacerse a la idea de que en este Tour no esté el representante granadino con más victorias en la ronda gala. Juan Miguel Mercado, tras un difícil final de temporada el año pasado, tomó la decisión de dejar la bicicleta al frustrarse las negociaciones para militar en el Andalucía Cajasur. Este mes de julio, por primera vez en muchos años, descansa en su casa en vez de estar subiendo el Aspin o el Tourmalet.

-¿Está siguiendo el Tour?

-Sí, a pesar de la etapa de ayer (el lunes para el lector) veo bien a los españoles, pero creo que Cadel Evans es el favorito.

-¿Y no le da un poco de envidia sana al ser el primero que no corre desde hace muchos años?

-Siempre pica un poco el gusanillo, pero ya decidí dejar el ciclismo. Esa época ya ha pasado.

-¿Qué le llevó a tomar esa decisión?

-En el ciclismo no se pueden dar vueltas, o sigues o lo dejas. Me pilló todo en un mal momento: estaba en un equipo de segunda, el Agritubel -con el que ganó una etapa en el Tour 2006-, me lesioné y ya no llevé la preparación adecuada para disputar una etapa o estar delante en el Tour del año pasado. Además, el ciclismo en España está muy mal. Hablé con el Cajasur y pedí un dinero al que ellos no podían llegar. Rebajé mis pretensiones, pero todo tenía un límite. Entonces decidí que lo mejor era dejarlo.

-¿Ya está totalmente recuperado de esa lesión en el menisco izquierdo?

-Sí. Tuve muy mala suerte con ella, porque me vino en un momento en el que me sentía muy fuerte, había corrido en la Vuelta a Australia entre los diez primeros, iba muy bien, y en la primera etapa de la Vuelta a Mallorca tuve esa mala caída que me produjo la lesión. Eso ya me condicionó todo el año. Me pasé más de dos meses parado, con operación y rehabilitación, y aún así acabé corriendo el Tour. Pero claro, la preparación que llevaba no era buena, me faltaban carreras y competiciones de preparación, y en la última semana del Tour ya no pude ni estar con la gente de delante, pegué un 'petardazo'. Pasé esa semana de grupeto en grupeto y acabé a duras penas.

-¿Ha seguido entrenando este año?

-No, he salido de vez en cuando con la bici, pero muy poco. Ahora quiero descansar y desvincularme del ciclismo.

- ¿Se ha sentido maltratado por los equipos en los que ha corrido?

-Bueno, yo siempre he sido un corredor de ganar etapas y he estado en varios Tours. En el Quick Step pude haber seguido, pero me ofrecieron renovar por menos de lo que estaba ganando y no me gustó como actuaron porque gané con ellos una etapa en el Tour de 2004, obtuve la victoria en la etapa reina de la Vuelta a Austria, gané en Trentino…, y al final decidí no seguir al ver lo que me ofrecían. Luego pasé al Agritubel y el primer año estuvo bien, pero en el segundo vino la lesión. Tuve problemas con el equipo porque me dejaron a un lado y casi me tuve que buscar yo sólo el tratamiento de la lesión.

-Con treinta años a cumplir el próximo mes de agosto, ¿no se ve muy joven para dejar la bici?

-Bueno, hay que tener en cuenta que yo ya empecé con dieciocho años, pero, de todas formas, lo que no iba a hacer es seguir por cuatro duros. La verdad es que hay una gran diferencia entre la vida deportista y la vida real, pero algún día tienes que dejarlo.

-¿Qué le ha parecido la noticia del positivo por EPO de Manuel 'Triki' Beltrán?

-Bueno, es un ejemplo más de que el ciclismo no es tan bonito como te lo imaginas al principio. Tiene algunas cosas muy malas y también cosas buenas. Lo que está claro es que, con la edad que tiene, esto va a ser el final de su carrera deportiva. El equipo le va a dejar fuera y ya no le va a querer fichar nadie. Se va a tener que retirar y, además, la gente va a cuestionar todos los éxitos que ha conseguido en su carrera. Ya sólo va a haber comentarios malos para él.

-¿Hasta qué punto ha hecho daño el dopaje al ciclismo?

-Mucho. No hay más que ver mi ejemplo: en el 2006 gané una etapa en el Tour de Francia y un año después me tuve que retirar. Y Contador, con lo gran corredor que es, no ha podido participar en la prueba más importante a pesar de haber ganado el año pasado el Tour. Muchos patrocinadores han perdido confianza y han decidido quitarse de en medio, porque el escándalo fue de tal calibre que ninguna marca quiere verse implicada en un asunto así. No les interesa invertir dinero para luego verse manchados por la prensa.

- ¿Qué opina del Pro Tour?

-Con su aparición todo se hizo más difícil. Hay que andar mucho y estar siempre al cien por cien para que te coja un equipo. Yo no era un gregario, era un corredor para ganar y estar ahí delante, y era muy difícil mantenerse en ese contexto. Al final, lo que está claro es que los patrocinadores son los que tienen el poder porque impusieron el ProTour para tener más años de contrato fijados y más seguridad.

-¿Cómo ve la evolución del ciclismo en los últimos años, fuera del dopaje?

-Se ha privatizado bastante, el negocio se ha quedado en muy pocas manos y son los equipos pequeños los que sufren más. Los equipos como Andalucía o Murcia lo tienen muy difícil para participar, aunque sea en la Vuelta a España. Y claro, si ni siquiera pueden participar en ella, ¿cómo se van a meter empresas importantes interesadas en patrocinarles? No me gusta cómo ha evolucionado el ciclismo en los últimos años: son todo problemas, dopaje, muchos escándalos. En España casi no hay equipos competitivos, excepto el Saunier Duval o el Euskaltel. Luego, están el Andalucía, el Murcia, el Extremadura…, pero en un segundo escalón. Tienen que meterse más las empresas y darle más publicidad, porque hay una cantera muy buena. Cuando yo corría estaban Banesto, ONCE, Kelme… Con poco que hicieras y con ganas de trabajar ya podías ir a un equipo fuerte. Hoy es más difícil que los chavales lleguen hasta arriba.

-¿Cómo es su vida ahora?

-Pues estoy disfrutando más de mi familia y de mi hija de cuatro años. Antes, en el ciclismo pasaba muchas horas en la carretera y mucho tiempo entrenando. Lo pasaba mal lejos de mi familia, pero era mi trabajo.

-¿Y no le hubiera gustado despedirse corriendo la Vuelta, saliendo desde Granada?

-Me hubiera encantado, porque siempre me ha gustado mucho la Vuelta. En ella la afición está mucho más contigo y si la hubiese corrido en buenas condiciones y me hubiera preparado correctamente seguro que habría estado entre los diez primeros.

-¿Existe la posibilidad de que vuelva a competir si viniera algún equipo interesado en usted?

-Estoy seguro de que no vendrá ningún equipo y, además, me he retirado. Serían demasiadas cosas: tendría que ponerme a entrenar otra vez y volver a mi vida de antes. Quizás me lo plantearía, pero no creo que venga nadie. Mi idea era haber corrido tres o cuatro años más, pero ya he tomado esa decisión y no hay marcha atrás.

-¿Y a qué se va a dedicar?

-Ahora estoy trabajando en el Pabellón de Deportes de Armilla y organizo la Marcha Cicloturista Juan Miguel Mercado, el próximo 5 de octubre.

- ¿Qué ha cambiado del Juanmi Mercado de hace diez años al de hoy en día?

- Principalmente que ahora llevo una vida muy diferente. Ahora estoy más centrado en mi casa, mi familia y llevo un trabajo normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios