Deportes

Un partido marcado para toda la vida

  • El 18 de junio de 2011 cambió la historia de los Elche-Granada, que hasta ese momento era un duelo más

Elche es un partido clásico en la historia del Granada CF. Se lleva jugando de manera oficial desde los años 30 del pasado siglo. Es de los rivales más habituales del conjunto rojiblanco. Pero al igual que otros muchos, como el Deportivo de La Coruña, último contrincante de los hombres de Joaquín Caparrós.

Pero Elche tiene algo más. Un nombre, una ciudad y un campo que desde hace tres años no tienen el significado que antaño. Nunca ha sido ni será un clásico por tener una rivalidad enquistada desde hace décadas, ni mucho menos un derbi, que hace referencia a partidos entre equipos próximos geográficamente. Pero sí que subyacerá de fondo el recuerdo de aquella eliminatoria, aquellos dos partidos en la fase de ascenso a Primera División del año 2011.

Alejados de la máxima categoría durante décadas, Elche y Granada afrontaron aquellas eliminatorias como un 'ahora o nunca'. Las aficiones también. Los Cármenes y el Martínez Valero se llenaron hasta la bandera para ver a sus equipos hollar la Liga de las Estrellas. Y todos saben el final de la historia: el ascenso a Primera de los rojiblancos delante de toda la afición ilicitana que invadió el terreno de juego no se sabe con qué fines.

Aquel caluroso 18 de junio de 2011 marcó un antes y un después en los Elche-Granada, ya señalados para toda la vida por aquella derrota franjiverde, y aquel ascenso rojiblanco y horizontal. Lo curioso de aquel ascenso es que ambos equipos no se ganaron nunca. De los cuatro encuentros que jugaron, todo fueron empates: 0-0 y 3-3 en Liga, y 0-0 y 1-1 en las eliminatorias. El valor doble de los goles fuera de casa. Bendita regla.

Pero es que la igualdad es la nota predominante siempre que juegan Elche y Granada en terreno levantino. Sobre todo en Primera División, donde de 10 partidos jugados, 4 han sido victorias locales, se han registrado 2 empates, y los granadinistas han vencido en otras 4 ocasiones. Es el dato más esperanzador para el Granada. Presenta buenos números frente al Elche en Primera. Si los datos se toman de forma global, en la cancha ilicitana los granadinos han ganado 5 veces (sólo una vez más fuera de Primera), empatado 6 (dos más) y perdido en 12 ocasiones. Mirando los datos juntando todos los partidos, tanto en Granada como en Elche, el balance es de 18 victorias, 15 empates y 13 derrotas. Ligeramente mejor el club rojiblanco.

El Elche ha sido rival del Granada en Primera, Segunda y Segunda B, en donde sólo coincidieron una temporada (95-96). Tal es la igualdad entre ambos equipos que nunca han sido capaces de ganarse en más de tres partidos consecutivos. Sólo llegaron a esa cifra una vez cada uno en los años 60 (3 triunfos y 3 empates para el Granada) y 80 (dato similar para el Elche).

Pero son datos de una historia que se truncó en 2011. Desde ese momento, el Granada manda sobre el Elche con dos triunfos seguidos. Se busca el tercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios