Siete razones para engancharse al 'Uni'

Debutantes en la categoría, las de Fran Santos son quintas en el Grupo B de la Superliga 2 femenina

La inexperiencia, la juventud o el debut en la categoría son algunos de los factores que le han costado partidos al Universidad de Granada.
La inexperiencia, la juventud o el debut en la categoría son algunos de los factores que le han costado partidos al Universidad de Granada.
Miguel López Granada

29 de diciembre 2014 - 05:02

Si el año 2015 es tan fructífero como este que aún no se ha ido, las jugadoras del Universidad de Granada de voleibol femenino pueden estar tranquilas. Las chicas de Fran Santos fijaron la permanencia como objetivo prioritario para la temporada en la Superliga Femenina 2, pero su buena trayectoria a lo largo del curso no sólo las mantiene lejos de la zona de quema, sino que también hace soñar con cotas mayores. Los aficionados que han asistido al pabellón de Fuentenueva en lo que va de liga han disfrutado de lo lindo. Las gradas, sin embargo, no han registrado un lleno absoluto en lo que va de temporada. Aquí van siete claves para conseguirlo: los siete motivos por los que engancharse al 'Uni' en 2015.

1Más cerca del play off que del descenso. Si bien el objetivo es la permanencia, las universitarias están más cerca de la zona de arriba que de la de abajo. Quintas clasificadas con 18 puntos tras diez partidos disputados -toda la primera vuelta y un encuentro de la segunda-, las de Fran Santos están a tan sólo cuatro del segundo clasificado, el Sant Cugat, y 14 por encima del colista, el Leganés. Las dos primeras plazas dan derecho a jugar las eliminatorias de ascenso, y sólo el farolillo rojo desciende.

2La revelación. Un equipo recién ascendido, con aspiraciones humildes y con un plantel que no sólo no cobra, sino que compagina sus estudios con el sacrificado ritmo de competición que exige una categoría nacional. Ese es el 'Uni'. Las granadinas se han convertido en la revelación del grupo y de la Superliga Femenina 2, sorprendiendo a propios extraños tanto en sus desplazamientos como en los partidos en casa. La plantilla está exprimida casi al 100% a nivel físico, táctico y técnico. Las granadinas cuentan, además, con un entrenador avezado y que lleva el voleibol en la sangre: Fran Santos.

3La leyenda continúa. Los aficionados al voleibol granadino nunca podrán olvidarse de Silvia Bédmar. Fue jugadora del 'Uni' en la mejor etapa de la historia del club. Con la llegada de los recortes, la institución académica se quedó sin equipos profesionales y Silvia tuvo que hacer las maletas. Ahora juega en Pamplona y es una fija en las convocatorias de la selección española. Los hinchas del 'Uni' pueden estar tranquilos, pues ahora su hermana ha tomado el relevo. Capitana del equipo, Celia Bédmar fue pieza fundamental en el ascenso del año pasado. Y en la presente temporada su aportación está siendo fundamental para la buena marcha de las granadinas. La menos de las Bédmar es la segunda mejor anotadora de toda la categoría tanto en puntos absolutos (198) como por set (4,95). Monika Jovanovic, del Motorsan Guadalajara es la única que la supera con 233 y 6,66 respectivamente.

4Fuentenueva, un fortín. Sólo el líder de la competición, el VP Madrid, ha podido doblegar al 'Uni' en casa. Salvo el choque ante las de la capital, las chicas de Fran Santos se han impuesto a todas y cada una de las rivales que han ido desfilando por el emblemático parquet del pabellón universitario. Además, en ninguno de esos cuatro partidos se necesitó llegar al quinto y definitivo set. Curiosamente esta circunstancia sí se produjo en el choque ante el líder del grupo. Las matritenses tuvieron que sudar la gota gorda para llevarse los puntos de Granada.

5Segunda vuelta prometedora. La inexperiencia, la juventud o el debut en la categoría son algunos de los factores que le han costado partidos al Universidad de Granada. A medida que han ido pasando las jornadas se ha podido ver un progreso considerable en aspectos puntuales. Así la segunda vuelta debe ser teóricamente mejor si cabe que la primera a poco que se pulan dichas imperfecciones. Pese a todo, rueda final de la competición no ha comenzado de la mejor manera posible. Las granadinas cayeron derrotadas por 3-2 ante el Volei Grau Castelló, equipo que fue doblegado en Fuentenueva por un contundente 3-0. Toca reponerse y mirar siempre la parte positiva, como acostumbran a hacer las univeristarias. Y es que los dos sets conquistados en la Comunidad Valenciana dejan, al menos, un punto en la tabla clasificatoria.

6Un grupo unido. Se nota cuando el buen ambiente es la tónica general y diaria de una plantilla. Las jugadores del Universidad son una piña. Desde la capitana, Celia Bédmar, hasta la líbero Paula García. Todas y cada una de ellas van a una en cada partido. En los entrenamientos se percibe la cercanía tanto entre ellas, como entre el propio entrenador y sus pupilas. Antes de empezar cada partido, en el calentamiento, se escucha el famoso "¡Equipo!", el grito de guerra de las granadinas. En esos instantes previos al encuentro, las palmaditas, las sonrisas y el compañerismo son la antesala de lo que luego se ve en la pista.

7Un horario respetuoso. Otra de las ventajas de los partidos que el Universidad de Granada juega en casa es su horario. Las granadinas están jugando todos sus partidos en Fuentenueva los sábados a las 20:00 horas. Esta franja permite a quienes se congregan en el pabellón poder disfrutar de la tarde y cerrarla con una buena dosis de voleibol. Eso no es todo. Los partidos de las de Fran Santos son inmediatamente posteriores a los de su hermano masculino. Si a usted le gusta el deporte y el espectáculo, ya sabe qué día de la semana tiene que marcar en rojo en su calendario.

stats