Deportes

Granada reina en la velocidad

  • Arián Olmos logra la medalla de oro en los 60 metros lisos por delante del Ángel David Rodríguez Daniel Rodríguez, del Ciudad de Motril, consigue la plata en el doble hectómetro

El atletismo granadino brilló ayer con luz propia y se convirtió en el punto de referencia nacional de la velocidad al lograr dos medallas en pruebas de esta modalidad. Arián Olmos (Playas de Castellón pero formado en el club Granada Joven) ganó el oro en 60 metros y el joven Daniel Rodríguez (Ciudad de Motril) fue plata en los 200 libres. Esto en una jornada en la que Adel Mechaal remató un doblete sin precedentes en el atletismo español al conseguir los títulos de España bajo techo de 3.000 y 1.500, y Pablo Torrijos rompió el muro de 17 metros en triple, otra gesta inédita en España. La jornada de clausura coronó por decimocuarta vez a Ruth Beitia, que bate el récord femenino de títulos.

Arián Olmos se convirtió en el rey de la velocidad nacional al proclamarse campeón de España de 60 metros en una final en la que las medallas se cotizaron al alza. El granadino tuvo una buena salida y su potencia le hizo imponerse al resto de los contrincantes. Paró el reloj en 6.74, una centésima por encima del madrileño Ángel David Rodríguez.

De otro lado el atleta de Casanueva, Daniel Rodríguez, dejó de ser una promesa para convertirse, pese a su edad, el más joven de la final, en una realidad que le va a dar muchas alegrías al atletismo granadino. Corrió en la primera de las finales y pese a ello supo pegarse al gran favorito el sevillano Alberto Salcedo y en una recta final pletórica de fuerza quedarse segundo y, a la postre, medalla de plata del campeonato con 21.53 segundos, su mejor marca personal, algo que ha conseguido bajar en todas las series que ha corrido en el nacional.

Con tres carreras en el lapso de 15 horas, Mechaal logró el doblete del mediofondo cinco años después de cambiar el fútbol por al atletismo. Llegó a Antequera sin coronas y se va con dos. El sábado se llevó la primera en 3.000. A los 20 minutos regresó a la pista para ganar plaza de finalista en 1.500 y en la carrera definitiva volvió a exhibirse. Fue un mano a mano entre Mechaal y Diego Ruiz. El primero controló la carrera desde la salida y, salvo una efímera irrupción de Marc Alcalá a tres vueltas, conservó la cabeza con su poderosa zancada hasta el final. Ruiz estuvo cerca en el último giro pero no pudo rebasarlo. Venció con 3.54,64.

Torrijos estableció un nuevo récord de España con su espléndido brinco en triple, 17,03, la mejor marca europea del año, mejorando en 16 centímetros la plusmarca española de Raúl Chapado (16,87), conseguida en 1998.

Beitia escribió una nueva gesta en su asombrosa carrera al proclamarse por decimocuarta vez campeona de altura en sala. Una marca de 1,95 ilustró, a título anecdótico, su nuevo triunfo. La discípula de Ramón Torralbo ya está sola al frente del ranking de campeonas, rompiendo el empate con la histórica María José Martínez Guerrero.

En 800, Kevin López logró su cuarto oro consecutivo. Controló la carrera desde el segundo giro, pasó el 400 en 54,69 y conservó el puesto hasta parar el crono en 1.49,23. Por detrás llegó Luis Alberto Marco (1.49,44). El bronce lo ganó David Palacio (1.49,71).

En 1.500 femenino, Solange Pereira arrebató el éxito a Isabel Macías, quien llegó a continuación. A dos vueltas del final, la primera hizo un cambio brusco y se llevó consigo a la aragonesa, pero terminó alejándose en busca de la victoria con 4.23,07.

La final de 400, la carrera más esperada del programa femenino, no defraudó. Aauri Lorena Bokesa, campeona los tres últimos años, tomó la cuerda al entrar en calle libre, oyó en cabeza la campana pero a la salida de la última curva Indira Terrero la rebasó para ganar con 52,64, que sitúa a la atleta de origen cubano cuarta en el ranking español de todos los tiempos. Nadie en nuestro país había corrido tan rápido desde Sandra Myers, hace 20 años.

Cerró el certamen el 800 del heptatlón, en el que Jorge Ureña se quedó a un segundo de batir el récord de España de Antonio Peñalver (6.062), de hace 23 años. El alicantino hizo el sábado 6,95 en 60 lisos; 7,58 en longitud, 13,89 en peso y 1,98 en altura. Ureña prolongó su buen momento en 60 vallas con 7,94,; con la pértiga igualó su récord personal (4,70), por lo que necesitaba una marca de 2.39,00 en el 1.000 para batir por un punto el récord de Peñalver, pero se quedó en 2.40,06.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios