"Cuerva es inteligente y espero que los socios le apoyen"

José Manuel Molina Maza se plantea lograr que la "Federación sea de todos" en el inicio de su primera temporada completa como máximo mandatario del balompié provincial

El presidente de la delegación en Granada de la Federación Andaluza de Fútbol posa en el salón principal de la sede federativa.
El presidente de la delegación en Granada de la Federación Andaluza de Fútbol posa en el salón principal de la sede federativa.
Juan José Medina / Granada

14 de julio 2009 - 05:02

Un aire distinto se respira nada más atravesar la puerta de la delegación en Granada de la Federación Andaluza de Fútbol (FGF). Los archivadores han desaparecido del salón principal, las paredes han cambiado el 'blanco hospital' por un acogedor color 'dulce de leche'. El despacho del presidente ha entrado en el siglo XXI. Tabiques de madera, suelo de parqué y una fuente de agua decorativa que da un toque zen a la estancia. Lo que no falta es una foto del eterno Miguel Prieto presidiéndola. Parece que algo se nota ya la mano del nuevo responsable de la FGF, José Manuel Molina Maza.

-Antes de empezar con lo serio, recordemos la importancia de la figura de Miguel Prieto.

-Jamás me cansaré de decirlo: es insustituible. No creo que vuelva a haber nadie que haga lo que él ha hecho durante tantos años. Los recuerdos que tengo hacia Miguel Prieto no pueden ser más que de agradecimiento. He vivido con él años muy intensos, he aprendido mucho y ha confiado mucho en mí en vida y espero no defraudarlo ahora que no está con nosotros.

-¿Cómo supo que iba a ser su sustituto en la presidencia?

-Una vez que falleció Miguel, Eduardo Herrera (presidente de la Andaluza) se dio un mes de plazo para reflexionar. Mantuvimos conversaciones mientras ostentaba el cargo en funciones hasta que durante la presentación de un campeonato de fútbol sala en Motril lo anunció públicamente. Me enteré a la par que la prensa.

-¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo de Molina Maza?

-Intento tener el mayor contacto posible con los clubes. Quiero que sientan que la Federación es de todos. Quiero que sean partícipes de ella, que estén implicados y no apartados. Es lo que más me gustaría y voy a procurar que así sea.

-¿Será un verano complicado con la crisis a cuestas?

-Va a ser un verano largo y creo que la crisis económica, que está afectando a todo, influirá más en el fútbol. El fútbol modesto se ha basado estos últimos años en empresas que ahora no pueden ayudar. Eso lo están notando mucho los clubes, sobre todo en los equipos sénior más que en la cantera. Los sueldos de Tercera, Andaluza y Preferente se están adaptando a la realidad que vivimos. Si no, seguiremos engordando una pelota de la que no podríamos salir.

-¿Espera muchos descalabros de clubes con solera?

-No. Espero que al bajar los presupuestos los objetivos sean diferentes. Los clubes tienen que saber que fuera de Granada pasa igual con los equipos y todos estaremos en igualdad.

-¿En qué medida puede ayudar la Federación a que esto no ocurra?

-En decirles cómo pueden salir adelante, pero nada económico. Nuestro presupuesto lo hemos tenido que reducir y las subvenciones se han cortado.

-¿Cómo se arregla el fútbol granadino?

-Están intentando arreglarlo. Lo del Granada CF y el Atlético creo que es positivo ya que se han dado cuenta de que deben caminar mejor juntos que separados. Espero que los socios lo ratifiquen en asamblea. Es el primer paso. Nuestro déficit es no tener fútbol profesional, es nuestro debe con respecto a Andalucía.

-¿Le preocupa la situación límite del Granada CF?

-Me preocupa pero confío en la nueva gestora y en Ignacio Cuerva. Es un empresario inteligente que ha sabido elevar a su empresa y tiene a gente de la Confederación de Empresarios detrás. Si han dado el paso, es porque tendrán soluciones para llevar esto adelante. Espero que los socios le apoyen.

-¿Las empresas apoyan lo suficiente este deporte en Granada?

-Animo a las empresas a que apoyen a nuestro deporte, pero cada uno es libre de hacer con su dinero lo que le venga en gana, por eso no podemos decir que ellas son las culpables de la situación de los clubes. Lo que sí tenemos que hacer es intentar convencer a los empresarios para que aporten más dinero y hacerles ver que la inversión en el fútbol va a ser rentable para su empresa.

-¿Se repetirá en adelante otro 'Caso Padul' donde se aprecian errores de comunicación entre Federación y los clubes?

-Es un hecho que la página web no está al día pero se está elaborando una nueva que estará lista en apenas una semana. Además, a los clubes les pediremos un correo electrónico para la temporada que viene. En el tema del Padul, el Comité estaba redactado pero no publicado en la web; no es nuestra obligación. Así que, si el Padul jugaba aquel día por la tarde, lo que tenía que haber hecho es desplazarse hasta la Federación para leerla, sobre todo si se tienen dudas sobre alinear a un jugador. Nosotros cometimos algunos errores, pero ellos también.

-¿Habrá dos grupos de Primera Provincial sénior?

-No tenemos en mente producir dos grupos. La estrucutura actual está bien. Si creamos dos grupos restamos interés a los ascensos. Sí queremos dar más emoción en categorías de base como crear unos play off de ascenso al final de la temporada regular.

-¿Se endurecerán los castigos a los jugadores violentos?

-Sí, sí, es un reto que tengo. De hecho, al Comité de Competición le he dicho que no se ande con chiquitas y que los violentos, ya sean jugadores, directivos o entrenadores, sean sancionados con el máximo de partidos.

-¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento de Granada?

-Ahora mismo son nulas, de hecho no recibimos ninguna subvención municipal. En los tres años que llevo como federativo me he reunido con la Junta de Andalucía, con Diputación, y con otras instituciones menos el Ayuntamiento. Le he solicitado una reunión de la que estoy esperando respuesta.

stats