Granada reconquista el Veleta
Atletismo l XXVI Subida al Veleta
El granadino Miguel Ángel Jiménez se impone con solvencia tras quince años de victorias foráneas
Quince años después un granadino volvió a ser el primero en coronar el Pico del Veleta. Miguel Ángel Jiménez, de 39 años y militar de profesión -es comandante-, se impuso en la vigésimo sexta edición de la considerada como la carrera de ultrafondo más dura del mundo. El corredor, oriundo de la capital y que participaba por primera vez en la prueba, paró el cronometro en 3:59:53, lo que le sirvió para lograr una victoria contundente, pues sacó más de quince minutos de ventaja al segundo.
Desde las 7:00 horas, en una carrera que comenzó muy rápida, Jiménez fue el más prudente desde el principio. Supo mantener la calma y fue a su ritmo sin dejarse llevar por un grupo de corredores liderado por el campeón de 2008, Ricard Verge, que buscó romper la prueba desde la salida en el Paseo del Salón.
Tras superar el primer escollo, el granadino, que es el actual campeón de España de 100 kilómetros, comenzó a mostrarse muy fuerte pocos metros antes del comienzo de la subida al pico, situado en el kilómetro once. Ya en el inicio de la pendiente demostró estar cómodo y fue alcanzando al resto de atletas que se encontraban por delante de él.
Fue en el kilómetro 30 de la carrera, a la altura del refugio de Las Sabinillas, cuando Jiménez alcanzó al hasta ese momento líder, Ignacio Morón, que acusó el desgaste de los primeros kilómetros. Tras esto, el militar empezó a marcar las distancias con sus perseguidores. Corrió de manera inteligente, sin ponerse nervioso por su primer puesto y con los últimos kilómetros en mente. A pesar de todo, Jiménez no se encontraba cómodo, ya que tenía los cuádriceps muy castigados y las condiciones del circuito no le permitían ir a otro ritmo más adecuado para un atleta de sus características.
En la Hoya de la Mora, a once kilómetros de la línea de meta, el atleta granadino perdió de vista al resto de sus rivales. Fue entonces cuando se creció al verse campeón y superó con solvencia el último tramo. Ya se sabía ganador. A pesar de ello no rebajó la intensidad en ninguno de los kilómetros que le restaban y mostró un potencial al alcance de muy pocos.
Cerca de las 11:00 horas, Miguel Ángel Jiménez cruzó la meta, a 3.390 metros de altitud. Con un gran sonrisa, sin aparentar fatiga y sin necesitar ningún tipo de asistencia médica, el granadino puso el broche a una carrera casi perfecta.
Tras Jiménez, coronaron el Veleta otros dos atletas que también participaban por primera vez, lo que confirmó que este año la carrera estuvo llena de sorpresas en los primeros puestos. El segundo fue Rubén Rodríguez, natural de Asturias, con un tiempo de 4:15:49. Este corredor sí necesitó de los médicos nada más cruzar la meta, tras no poder tomar líquido durante gran parte de la subida por problemas estomacales, lo que no le impidió terminar la carrera. Tercero fue el catalán Jordi Calduch, que marcó un tiempo de 4:22:58, y que no tuvo problemas a la llegada.
En mujeres, la primera fue la almeriense Francisca Villegas, que llegó a la cima en 5:32:28.
También te puede interesar