Paso al nuevo orden del fútbol granadino

Fútbol l Regional Preferente

Los equipos modestos ocupan las plazas de ascenso sin que ninguno de los 'clásicos' estén en disposición de pelearles la hegemonía · Hoy subirían los dos últimos conjuntos que jugaron las eliminatorias de repesca

Padul y Alfacar pelean por el ascenso a Andaluza.
Padul y Alfacar pelean por el ascenso a Andaluza.
Juan José Medina / Granada

28 de diciembre 2010 - 05:02

Al fin, fútbol. Atrás queda el infame ejercicio 2009-2010 en el que todo lo ensombreció el 'caso Kamelamos'. Esta temporada ha dado paso a un nuevo orden en el balompié patrio, en el que los equipos que siempre han caminado entre Preferente y Provincial, además de otros de reciente cuño, se han apropiado de la realeza, reivindicando una gloria que les pertenecía a otros.

CUENTAS PENDIENTES

Padul y Celtic de Pulianas sienten que el fútbol les debe una. Estos dos conjuntos fueron los últimos representantes de la categoría en la inútil eliminatoria de repesca a Andaluza con la que a veces subes y a veces no. Les quedó una pedrea que ni cobraron. Esta temporada quieren enjuagarse el mal sabor y ascender como mandan los cánones. Para ello, a los paduleños ha tenido que volver la paz social y recuperar el equipo que tan cerca estuvo de subir en 2009. La pareja Novo-Nono en ataque ha hecho olvidar a los de Plata sus muchas lesiones. Como pieza central del equipo, un cerebro como Diego Maldonado. Sólo un irregular arranque de Liga no les ha permitido ser más líderes. Durante ese tiempo fue el Celtic, más experimentado y creyéndose que este año sí puede ser el suyo. Quizás sufre, pero es fiable y gana, que es de lo que se trata. Como alternativas aparecen el Águilas de Zujaira y el Alfacar. El primero no va de farol, como otras temporadas. El segundo es toda una sorpresa. Seguro en casa, más confianza fuera le dará chances de pelear por algo más. El resto, de momento, está lejos de estos cuatro. Posiblemente el Loja B pueda unirse a ellos.

LA CRISIS

Este intercambio de roles se refleja en el Imperio y el Churriana, viejos 'gallitos' de la categoría, con historial y solera de equipos grandes de Granada, y que ahora son uno más en Preferente. Son los retazos de la crisis que se ha llevado por delante tantos sueños. Ninguno de estos dos conjuntos, que no están lejos de luchar aún por subir, ofrece seguridad. Cuando han tenido la ocasión de tomar ese tren han desperdiciado la ocasión. El caso del Gabia duele más, porque se veía venir si bajaba de Andaluza. Nada evitaría un descenso a los infiernos que parece seguro.

Más crisis. Como la que evita que equipos con buenas ideas se atrevan a dar un salto de calidad y lanzarse a un ascenso de categoría: Estrellas Chana, Alhameña, Dúrcal, Huétor Tájar B, Iznalloz, Otura…

NORMALIDAD

Tan penoso fue lo del Kamelamos que hablar de fútbol en esta categoría ya es noticia. Pero todos tenían sus dudas sobre el Abes, aparecido en la competición al desaparecer el polémico equipo, en una suerte de cambalache federativo un tanto curioso. Este equipo no es como su antecesor, pero jugar y arbitrar en el Molino Nuevo sigue siendo igual de difícil. La Federación Granadina actuó rápido en el primer conato de problemas y sancionó sin miramientos a los jugadores más conflictivos del Abes. Desde ese momento, todo va como la seda y hasta el equipo 'alado' todavía mira con gula los puestos altos. Queda trabajo por hacer contra los violentos, pero la Preferente de este curso puede respirar aire puro. Que siga así.

stats