"Si hay colaboración, el Nevada podría estar listo en no más de nueve meses"
El promotor del centro comercial Nevada, Tomás Olivo, confía en que, "si todo sale bien", el complejo comercial de Armilla pueda abrir sus puertas la próxima primavera tras 16 años de tramitación
El pasado miércoles, el promotor del centro comercial Nevada, Tomás Olivo, se reunió con la nueva corporación municipal de Armilla. El encuentro, más allá de buenas palabras e intenciones -que las hubo-, supuso la apertura más o menos oficial del proceso de negociación para desbloquear la tramitación del gran complejo comercial, cuyo futuro, en cualquier caso, depende de la sentencia que dicte la Audiencia Provincial en respuesta a los recursos planteados al fallo del Juzgado de lo Penal Número 3 de Granada.
Pero la sentencia -cuya fecha de publicación podría estar cercana, teniendo en cuenta que la Audiencia revisó el caso a puerta cerrada el pasado 16 de mayo- no es el único escollo que tiene que salvar el Nevada para abrir sus puertas. Después de que en diciembre del año pasado el Ayuntamiento de Armilla aprobara una modificación del PGOU que establecía la demolición de 3.873 metros cuadrados del edificio y la cesión de otros 43.867, el Consistorio todavía tiene que resolver las quince alegaciones planteadas, entre ellas las del propio Tomás Olivo. Y, además, también está en el aire el contencionso con la Junta de Andalucía, con la que el empresario espera llegar a un acuerdo.
Así que ha llegado el momento de la negociación. "Hemos prestado nuestra más sincera colaboración para ayudar a desbloquear este problema que surgió hace cuatro años", explicó ayer el promotor del Nevada, que recordó que en la paralización del centro hay tres grandes "perjudicados". Por un lado, "los ciudadanos que están en el paro, porque ese centro va a generar 4.500 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos". En segundo lugar, los propios promotores, que hasta la fecha han invertido más de 260 millones de euros en ese proyecto. Y, en tercer lugar, "los ciudadanos de toda Armilla, Granada y el Área Metropolitana porque lógicamente ese proyecto va a traer firmas que no hay en Granada, otras que sí lo están y pequeños y medianos comercios".
El caso es que una vez que se publique la sentencia, y suponiendo que se ratifique lo dictado por el Juzgado de lo Social, los promotores del centro no necesitarán mucho tiempo para abrir las puertas del complejo. "Una vez que salga la sentencia, podremos retomarlas obras que teníamos autorizadas por la sala de lo Contencioso con relación a lo que nos permitieron hacer que eso ya nos lleva a avanzar mucho el edificio. A continuación, mientras se están haciendo esas obras, que se podrían llevar unos cinco o seis meses, se podrá ir tramitando todo lo que haya que tramitar para que no haya ninguna dificultad en cuanto a la apertura del centro. A partir de ahora, si hay colaboración, podríamos estar listos para la apertura en no más de nueve meses. De salir todo bien, claro", aseguró Olivo. Así que, en el escenario más optimista, el centro comercial podría inaugurarse en la primavera del próximo año.
Pese a la paralización del centro, las marcas que ya mostraron interés en desembarcar en el Nevada siguen manteniendo intacto su interés por Granada. Grandes "locomotoras" como Apple, Abel Convey o Forever 21 están muy pendientes del complejo comercial de Armilla, además de otras firmas que conformarían una de las ofertas comerciales más completas de la provincia, recordó Olivo.
Sin embargo, que el atractivo del Nevada se mantenga no significa que los cinco años de parón no le hayan dañado seriamente. "A nosotros nos ha perjudicado muchísimo. En una tramitación no es lógico ni propio que un proyecto tarde 16 años. Ha sido el primero de todos los que se han hecho en Europa. Nosotros hemos hecho 62 centros comerciales y el que más ha tardado se ha retrasado 6 años. Una inversión no se puede hacer para abrirla en 16 años", señaló el promotor del centro, que apuntó que ya hay operadores comerciales que están pidiendo compensaciones por la demora del proyecto. "Y luego hay un perjuicio que no se puede valorar, porque se ha puesto en tela de juicio nuestra honorabilidad al vernos envueltos en un procedimiento que no ha habido lugar", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira