Granada

Toques picantes en la cantina mexicana

  • Los burritos, las enchiladas y los tacos son, junto con el tequila, los protagonistas de la gastronomía del país · Una cocina variada con sensaciones para todos los gustos· Restaurante Taqueria Express c/ Buen Suceso, 49, Granada.Teléfono: 958 52 00 97

Si se quieren escuchar rancheras al son del mariachi, beber tequila en una cantina y comer enchiladas, ya no es necesario "cruzar el charco" y volar hasta México. Desde Granada, se puede ir entrando en calor para conocer un poco más de cerca la cultura mexicana antes de viajar a este país tan fascinante al otro lado del Atlántico. Y no hay nada mejor para introducirse en la cultura heredera del imperio azteca que probar su rica gastronomía.

Francisco Ruz regenta el restaurante La Taquería Express desde hace dieciséis años. "La comida mexicana se puso de moda hace algún tiempo y decicí montar un establecimiento con este tipo de comida porque estaba en auge", recuerda. Una moda que a día de hoy se sigue manteniendo porque son muchos los granadinos aficionados a este tipo de cocina.

Podría hablarse largo y tendido sobre la cocina mexicana que tiene gran variedad de recetas, pero desde luego, si algo la define es que es muy picante. Por eso, en este establecimiento, adaptan el menú al paladar del cliente. " Aquí los adecuamos al gusto del consumidor, pero si ellos quieren picante, pues se prepara", comenta Jesús, encargado y cocinero.

Pero ¿hay alguna razón por la que a los mexicanos les guste tanto el picante? Al igual que los musulmanes no pueden comer cerdo por motivos culturales, los mexicanos beben y comen comidas así de fuertes para regular la temperatura de su organismo. "Lo hacen para que, al salir del local en el que se encuentran, no haya tanta diferencia de temperatura y tengas el cuerpo aclimatado",añade Jesús García. Y es que tanto el tequila como el picante elevan tanto los grados de tu organismo que ni un vaso de agua aplaca el calor que desprende la boca cuando se come una de las famosas guindillas a las que ellos llaman chilis. De hecho, en México, cambian las competiciones de carreras de coches por competiciones de picante en la barra del bar. ¿Quién aguanta más? Pero si se es primerizo en este tipo de experiencias, mejor empezar con la salsa roja antes que con la verde y como precaución es recomendable tener al lado una buena cerveza Coronita. Los más aventurados pueden probar con el chipotle, salsa que llevan algunos de los famosos tacos o también con los jalapeños. "Para ellos comer jalapeños es como para nosotros las aceitunas. Están acostumbrados y nuestras banderillas les hacen cosquillas", afirma Francisco Ruz, propietario del restaurante.

La gastronomía de México se caracteriza por su gran elaboración y variedad de sabores, por lo que fue reconocida en el año 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Gustos diferentes para paladares distintos. Entre los platos más significativos de este país están los típicos tacos que son tortas de trigo que pueden contener mútiples alimentos, las enchiladas -que son tacos de pollo bañados con salsa picante roja o verde- o las fajitas, que son tiras de pollo, cerdo o setas acompañadas por guacamole y tortitas. "El plato estrella del restaurante es el taco pastor relleno de carne asada, piña, bacon y queso. Y a los clientes les gusta pedir fajitas porque las hacen ellos mismos", cuenta Jesús. Pero, además están los aclamados burritos que llevan frijoles, los nachos o el chili con carne, un sabroso guiso norteño hecho a base de alubias ( frijoles)y carne picada."Desde que estoy aquí me han entrado ganas de ir a México. Además ya me he acostumbrado a su gastronomía", confiesa José Antonio Serrano, trabajador de la Taquería Express.

Si aún no ha tenido la oportunidad de viajar al país del tequila y el tezcal, puede relacionarse con su rica gastronomía sin salir de casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios