Granada

Una biblioteca sin techo en el Zaidín

  • El intercambio de libros que empezó a organizarse en la Plaza de las Palomas como símbolo de protesta se ha convertido en una auténtico centro de lectura autogestionado por los vecinos del barrio

La biblioteca autogestionada que han creado los vecinos del barrio del Zaidín en la Plaza de las Palomas va camino de consolidarse. La idea nació a principios de mes como un trueque de libros entre los participantes en las protestas contra el cierre del centro, algo simbólico para mostrar la necesidad de la existencia de una biblioteca en la zona, pero cada semana que pasa el sistema de intercambio está más y mejor organizado.

Esta peculiar biblioteca, que se monta cada martes a la entrada de las instalaciones del centro ya clausurado, se gestiona a través de un ordenador en el que se registra la participación de los usuarios y cada libro está marcado incluso con un sello del logo de la plataforma No al cierre de la biblioteca del Zaidín. Los textos que se pueden encontrar son sin duda muy variados y van desde la narrativa infantil y juvenil hasta autores dirigidos a lectores adultos, como es el caso de Marcel Proust o José Luis Sampedro.

"Hay bastante gente colaborando en esto", comenta Isabel, miembro de la plataforma. Para los que se niegan a aceptar el cierre de la biblioteca del Zaidín, las esperanzas están puestas en el mes de septiembre. Según Isabel, "ahora mismo hay mucha gente de vacaciones así que suponemos que cuando acabe el verano vendrá más gente a las actividades". Además, aprovecharán que la llegada del próximo mes coincide con las fiestas del barrio. "Todos los años hay un pasacalles de carácter reivindicativo, y este año el tema será el cierre de la biblioteca", señala Isabel.

Mientras tanto continuarán con las actividades semanales programadas desde principios del mes de agosto. Cada martes por la mañana se monta la biblioteca autogestionada y se pone a disposición de todo el que quiera participar, mientras que los jueves recorren el barrio con la bicicletada de protesta y se celebra la lectura pública en la Plaza de las Palomas. Todo esto se complementa con la recogida de firmas que realizan los miembros de la plataforma en distintos puntos del Zaidín como la entrada de la biblioteca Francisco Ayala o la zona del Palacio de los Deportes los sábados, coincidiendo con el mercadillo del barrio.

Llevan recogidas unas 3.000 firmas según informó Isabel, quien también hizo balance de la acampada que tuvo lugar la noche del viernes al sábado de la pasada semana en la Plaza de las Palomas y a la que acudieron "cerca de 100 personas y contabilizamos unas 16 tiendas de campaña". Para Isabel fue un acto "muy bonito porque pudo reunir a muchos vecinos del barrio y también vino gente que no era del Zaidín". A lo largo de la noche, los participantes de la acampada asistieron al desarrollo de distintas actividades como una lecutra pública y "un pequeño concierto que ofreció una asociación de jóvenes del barrio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios