Los héroes del fuego del módulo 4
La Subdelegación del Gobierno acogió ayer el acto de entrega de medallas y distinciones a los trabajadores, personas e instituciones que han mostrado su compromiso con los centros penitenciarios
Antonio Molina Rodríguez se convirtió ayer en el centro de todas las miradas por su papel heroico en el incendio que afectó a la cárcel de Albolote el pasado mes de marzo. En concreto, el día 13, el funcionario arriesgó su propia vida para salvaguardar la de los reclusos del módulo 4, como recordó ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, en el acto que se celebró con motivo del Día de la Merced.
Aunque la festividad de la patrona de las instituciones penitenciarias es hoy, la Subdelegación adelantó un día la entregas de medallas y distinciones a los funcionarios que han destacado este año por su actuación. Y, claro, después de su intervención en el incendio, todo el mundo tuvo buenas palabras para Antonio Molina.
El director de la prisión, Jaime Hernández, recordó que ese día Antonio obtuvo el reconocimiento tanto de compañeros como de internos ya que gracias a él varios reclusos salvaron su vida. Por eso ayer, el funcionario recibió un cálido aplauso de todos los que se dieron cita en el salón de actos la Subdelegación del Gobierno.
Pero en el acto se entregaron otras muchas distinciones. También recibieron una medalla honorífica por su compromiso con las instituciones penitenciarias de Granada los funcionarios que llevan vinculados más de 25 años con el centro: Ambrosio Alias Puertas, José Luis Ayala Rodríguez, Joaquín Cabrero Martínez, Jacinto José Torcero, Purificación Fernández García, Francisco García Carvajal, Ramón García López, Juan López Guerrero, Jesús María Lorenzo Gutiérrez, Francisco Navarro Fernández, María José Reverte Montero, Juan Manuel Ruiz Martín, José Tapia Gómez.
El premio a la superación personal "por su compromiso con el tratamiento" le fue concedido, por otro lado, a Fernando Luis González Martínez.
Y recibieron un reconocimiento público "los miembros de las instituciones que colaboran para construir una sociedad más justa", en palabras de Clotilde Berzosa, directora del Centro de Inserción Social de Granada. En concreto se ha querido reconocer a Cruz Roja, "por su trayectoria consolidada de colaboración con el proyecto Andalucía Compromiso Digital" y el IMFE, "por su contribución en la formación y recalificación profesional con un gran éxito".
Y también fueron galardonados con una mención honorífica por la "atención a los recluso y control del incendio" otros funcionarios: José Joaquín Antón, Ambrosio Alias Puertas, Jesús María Lorenzo Gutiérrez, Antonio Pablo Maldonado Jiménez, Manuel Montoya Carmona, Antonio Pérez Martínez, Antonio Vigil López.
En su intervención, Berzosa destacó la importancia que tienen los dos centros penitenciarios de la provincia, "que son complementarios", y "en los que las personas trabajan para que los reclusos terminen su condena y no reincidan en la vida delictiva". "Son la cara humana, amable y responsable de la institución, y eso no tiene precio".
Por su parte, el director del centro penitenciario de Albolote aprovechó su discurso para destacar la labor de todos los voluntarios "que dedican lo mejor de su tiempo" y para pedir a las instituciones públicas "una colaboración más estrecha y efectiva".
El subdelegado del Gobierno concluyó el acto haciendo hincapié en "la entrega de los hombres y mujeres que trabajan en los centros penitenciarios de Granada y las ONG e instituciones que apuestan en la reinserción y reeducación de las personas privadas de libertad". Como recordó, es el fin que se persigue con las condenas penales, y aprovechó para manifestar su satisfacción por la buena relación que tienen la Policía Nacional y la Guardia Civil.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON