Granada

Alertan de los bajos índices de vacunación contra la gripe

  • Salud comenzará el lunes la campaña para inmunizar contra el virus · Este invierno volverá a predominar el tipo A

El próximo lunes Salud iniciará una nueva campaña de vacunación antigripal para la temporada de invierno 2011-2012. Un año más, llegarán a los centros sanitarios y las farmacias las vacunas antigripales para prevenir la enfermedad en pacientes de riesgo o evitar las complicaciones asociadas, que pueden llevar incluso a la muerte.

Ante la llegada de la campaña de vacunación, los farmacéuticos han querido alertar del bajo índice de vacunación que existe, lo que pone en riesgo la salud de la población. Un hecho que achacan a la falta de confianza de la población en las vacunas y a los crecientes movimientos antivacunas, por lo que pretenden abanderar una campaña de concienciación a los usuarios de las farmacias y a la población en general sobre la importancia de vacunarse en concreto ahora de la gripe.

Según explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes, "en 2010 la OMS indicó que se llegara al 75% de vacunación y lejos de aumentar bajó al 56,9%, lo cual es preocupante porque después el 85% de los casos graves se dio en personas sin vacunar", dijo. En Andalucía, el nivel de cobertura actual es del 50%, extrapolable también a Granada, "con lo que no se llega a los mínimos" cuando lo recomendable es el 75%.

La vacuna está dirigida a mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños con alguna patología de riesgo, embarazadas pero también para el personal sanitario, cuidadores y personal de residencias o centros de mayores, por ejemplo. "Y en esto vemos también que por ejemplo los sanitarios no llegan ni al 20% de vacunación".

Por eso, Fuentes animó a los farmacéuticos y a los sanitarios "a ser machacones hasta la saciedad con la vacunación para que no baje el nivel porque estamos hablando de nuestra salud".

El catedrático de Pediatría y jefe de Pediatría del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, Antonio Muñoz Hoyos, aseguró que "todo el colectivo sanitario está preocupado porque los índices de cobertura vacunal están por los suelos y no se cumplen los niveles mínimos, algo que no es aceptable" y que no ocurre sólo con la vacuna de la gripe sino que también pasa con la del virus del papiloma a pesar de que previene un cáncer y con otras infantiles como la enfermedad del sarampión.

Muñoz Hoyos se mostró crítico con los movimientos antivacunas, que son padres o personas que prefieren enfermar antes de ponerse una vacuna a ellos o a sus hijos, algo irresponsable más cuando pueden poner también en riesgo a otros niños o personas a los que contagien. "Hay grupos antivacunas que son peligrosísimos y hay filosofías de vida que son respetables pero en este tema no pueden meterse. Si hay un procedimiento que ha salvado más vidas tras el agua son las vacunas. Hay que desmitificar la desconfianza porque cuando los expertos hablan de algo que útil para la población y que científicamente se ha demostrado, andar conjeturando es dañar".

El presidente de los farmacéuticos y el pediatra presentaron también una novedad en cuanto a vacunas, una inyección intradérmica que tiene una aguja más pequeña y que tiene menos cantidad pero con la misma eficacia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios