Granada

E-LEARNINGcon Europa

  • El Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR trabaja en proyectos internacionales de aprendizaje abierto y electrónico

Las redes virtuales ya no son el futuro, sino que condicionan las disciplinas del presente cada vez más. La educación no es una excepción. El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, activo desde hace casi una década, fue un proyecto de la institución educativa para ofrecer la posibilidad de cursar asignaturas no presenciales a través de la red. Ahora, los objetivos de este sistema de estudio se han diversificado y han cruzado fronteras. El Cevug ha iniciado varios proyectos internacionales orientados al e-learning oaprendizaje electrónico.

Además de seguir avanzando en el estudio de nuevas herramientas virtuales, el planteamiento de estos proyectos es fomentar el aprendizaje abierto, es decir, la difusión gratuita y universal del conocimiento y su reconocimiento reglado. Este es el objetivo de la iniciativa OERTest: valorar de alguna forma (a través de títulos o créditos) el conocimiento que un estudiante pueda adquirir haciendo uso de recursos abiertos en internet. En el presente se sustituye un libro de una biblioteca por un recurso de la red.

El proyecto intenta testar cómo de factible le sería a una universidad que sus alumnos obtengan una certificación de estos estudios. "Las consecuencias pueden ser similares al actual programa Erasmus pero sin necesidad de desplazarse o sin estar condicionado a la obtención de una beca", explica la coordinadora de OERTest, Rosana Montes. "Trabajamos en colaboración con otras universidades de prestigio, como la de Bolonia o Edimburgo, y con entidades punteras en innovación docente".

El sitio web OperCourseWare existe en paralelo y prácticamente como complemento al OERTest. Proporciona acceso libre y sin restricciones, mediante la licencia CreativeCommons, a una plataforma donde docentes e investigadores aportan material estructurados en distintas áreas de conocimiento. Este proyecto forma parte de una iniciativa internacional que nace en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en el año 2001 y ahora está siendo promovido en el ámbito hispanohablante por Universia y por el Consorcio OCW.

Y si de eliminar las barreras espaciales se trata, a través del programa Erasmus virtual se puede realizar un máster en seis universidades europeas de forma virtual y asistiendo a clase por videoconferencia.

La oferta educativa del Cevug incluye a alumnos, profesores e investigadores. Para todos hay más de una oportunidad de formarse en el mundo virtual, aunque los primeros son los que más opciones tienen, en concreto 155 entre másters, cursos de especialización y asignaturas regladas. Este año se impartirán por primera vez cursillos de posgrado de Economía Experimental, Estadística básica con SPSS, Introducción al procesador de textos científicos Latex, y de inglés y francés para profesionales de la construcción. Hay otros muy conocidos que han tenido muy buena acogida en ediciones anteriores por su carácter único o por su funcionalidad, como el máster en Antropología y Genética Forense, los cursos de OpenOffice, Identidades Juveniles y Políticas Públicas, y Economía para todos.

Una novedad importante dentro de la programación del Cevug, en lo que a estudios de posgrado se refiere, es el lanzamiento en este mes de la primera edición de un máster de animación en tres dimensiones a cargo de la reconocida empresa Kandor Graphics, que ha producido, entre otras, la película El lince perdido, premiada con el Goya a la mejor película de animación en el año 2008. El máster se impartirá en el centro, a través de ponencias virtuales y videoforos, y dispondrá de una treintena de plazas.

Junto a la variedad temática, las plazas ilimitadas suponen otra ventaja de la Enseñanza Virtual. Y, si caben más facilidades, la mayoría de los estudiantes cuenta con la posibilidad de solicitar una beca para cubrir la mitad del precio total de la matrícula. Aproximadamente el 15% de los alumnos percibe una ayuda económica cada curso.

El listado de asignaturas que se imparten a través de internet superan el centenar y, aunque una parte de la docencia se restringe al aula, según el modelo presencial tradicional, el profesor de la UGR proporciona el material de apoyo multimedia y las recomendaciones necesarias para que el alumno estudie según su propio ritmo de aprendizaje. Anuales, obligatorias, optativas o de libre configuración, las asignaturas virtuales valen lo mismo en créditos que las presenciales, un avance educativo ya consolidado desde hace varios años. Literatura no convencional, Nutrición para educadores o Crisis matrimoniales: causas y efectos personales son algunas de las más llamativas. A través de la red se puede estudiar de todo.

Otra iniciativa pionera que une la educación con el mundo virtual es la creación del Campus Andaluz Virtual, una plataforma a la que pueden acceder todos los universitarios de la comunidad para cursar asignaturas de libre configuración. La metodología es sencilla: aprender con los contenidos que se compartan en este espacio bajo la tutela de un profesor virtual. El jefe de área del departamento de enseñanza on linede la Universidad de Granada, Francisco Moreno, añade que "en todo el ámbito nacional , el soporte andaluz es el que más asignaturas oferta, casi un centenar". Cada universidad andaluza propone una media de diez y, en concreto, las asignaturas propias de la UGR en esta plataforma son nueve.

Sólo dos años lleva el Cevug operativo en un edificio del campus universitario en la Cartuja. Ahora dispone de un espacio amplio para poder desarrollar la experiencia piloto de virtualización de asignaturas y formación del profesorado, a manos de las 15 personas de que componen la plantilla. El nuevo centro cuenta con tres salas con equipos informáticos último modelo y cámaras que permiten grabar las clases para su difusión en directo o en diferido, una sala de producción multimedia con estudio de audición y otra sala polivalente de multiconferencias en la que se desarrollan, entre otras iniciativas, el programa Erasmus virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios