Torres Hurtado teme que las obras del Metro estén paradas hasta mayo de 2012
La Junta asegura que terminarán en el menor tiempo posible y que va a ordenar que se priorice dejar "operativa" la ciudad
El Ayuntamiento de Granada calcula que las obras del Metropolitano estarán paralizadas hasta mayo de 2012 si su continuidad depende de que se introduzcan en los nuevos presupuestos de la comunidad el aval que exige la Unión Europea para el crédito del BEI. Mientras, el alcalde, José Torres Hurtado, denuncia que Granada está "partida por la mitad" por el "desastre de unos irresponsables que merecen un castigo".
Así lo aseguró ayer durante las preguntas de los periodistas después de que Fadeco-Contratistas asegurara el miércoles que la ampliación en 30 millones de euros de la Sociedad Metro de Granada por la Junta sólo podría atender los pagos pendientes hasta marzo.
"Treinta millones de euros le han servido poco más que para pagar a los consultores, que no se les había pagado, y al final para la obra quedan 5 o 6 millones de euros", dijo Torres Hurtado, quien advirtió también de que "las empresas, según mis noticias, no van a seguir", ya que no les han pagado las certificaciones desde marzo. Para el alcalde, la Junta ha comenzado ahora a ser "sincera" y ha reconocido que necesita "un operador" para que la Unión Europea conceda el crédito para financiar la obra. "Dicen que lo van a meter en los presupuestos de la Junta, pero necesitan un aval para garantizarlo". "Supongamos que consiguen meterlo en los presupuestos. Pues hasta que no se abran estamos hablando de que la obra va a estar parada hasta el mes de mayo del año que viene. Un desastre para esta ciudad. Un desastre de unos irresponsables que merecen un castigo importante", aseguró.
Para Torres Hurtado, la construcción del Metro responde a "la improvisación de la Junta y el poco respeto a los ciudadanos y a la ciudad, pues pone de manifiesto que han abordado una obra de una envergadura enorme en la que yo firmé 256 millones de euros y ya van por 500. Si no se tiene dinero y no se controla el porqué y el cómo se está incrementando el coste, pues al final queda lo que hay, una obra absolutamente parada con Granada partida por la mitad", concluyó.
Por su parte, la Junta anunció ayer también que pedirá a las empresas ejecutoras del Metro que del conjunto de la obra prioricen dejar "operativa la ciudad" mediante el arreglo de la superficie del trazado para beneficiar a vecinos, transeúntes y comerciantes.
Así lo señaló la delegada del Gobierno, María José Sánchez, después de que la Junta aprobara el pasado martes una ampliación de capital de 30 millones de euros para la ejecución del Metro.
Sánchez aseguró que van "a terminar la obra" y se van a "esforzar" por hacerlo en "el menor tiempo posible". "Y vamos a llegar a un acuerdo con las empresas para que la primera obra que se haga sea poner operativa la ciudad, arreglando la superficie para beneficiar a comercios, viviendas y para que el tráfico rodado sea mejor, en vez de seguir como estaba previsto".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON