Granada

Expertos en Educación Especial piden que las TIC lleguen a todos los niños

  • Las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta esencial de inclusión en las aulas · Otra asignatura pendiente es hacer accesibles los contenidos educativos

Que las nuevas tecnologías (TIC) han revolucionado las aulas en la educación reglada nadie lo pone ya en duda. Lo que pocos saben es hasta qué punto están contribuyendo también al aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales que, sólo en Granada, suman más de un millar. Y, lo que es más importante, hasta qué punto incluyen las TIC a este alumnado en un sistema educativo de calidad.

Con esta premisa se lanzaron ayer tres expertos en la materia a debatir el tema en el III Congreso Escuela 2.0 que se celebra (hasta hoy) en el Palacio de Congresos de Granada, que ha congregado a 800 profesores y responsables de las administraciones educativas del país. Y llegaron a una misma conclusión: que las nuevas tecnologías deben llegar a todos los alumnos por igual y que urge hacer accesibles los contenidos educativos.

En Andalucía, más de 400.000 alumnos y docentes de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria van a disponer este curso de ordenadores portátiles. Pero esta herramienta pedagógica no se ha incorporado a la mochila de todo el alumnado de forma homogénea.

El 90% del alumnado de necesidades educativas especiales (NEE) está escolarizado en centros públicos, y se encuentra por tanto sujeto a los protocolos de los equipos especializados y de los grupos de orientación educativa para disponer de ordenadores o tecnología adaptada a sus necesidades. "Para la dotación de TIC a alumnos con discapacidad, estamos en manos de unos equipos de orientación que solo pueden tirar de una lista de recursos obsoleta", explicaba ayer la psicóloga Setefilla López Álvarez.

"En Andalucía no hay como en Murcia (una comunidad que es modélica en políticas de educación especial) centros de recursos, con un presupuesto específico para los NEE", apuntaba el maestro en Educación Especial de Murcia, Francisco Soto Pérez.

Y esto, en opinión del tercer conferenciante, Joaquín Fonoll Salvado, responsable de inclusión digital en Cataluña, "aleja la garantía de este derecho". Lo deseable para los expertos es que "el ordenador adaptado llegue al alumno de Educación Especial al mismo tiempo que al resto". "Hasta hace poco, la única adaptación que se proporcionaba a los alumnos discapacitados era un cambio en el mobiliario del aula", dijo la ponente López Álvarez, pero "las TIC son herramientas magníficas incluso para los más afectados, pues acaban con su pasividad".

Otra de las asignaturas pendientes en las TIC es la accesibilidad de los contenidos educativos, tanto en las plataformas como en las webs. "Las exigencias de accesibilidad de un adulto no son las mismas que las de un niño, y la mayoría de los contenidos educativos son inalcanzables para los de NEE", denunciaron ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios