Sólo medio centenar de profesiones aumentan su cifra de contratación

El informe de ocupaciones del Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal indica que los peones de obras públicas y los agropecuarios son los empleos que han conseguido incrementar más los contratos en 2011

Varias actividades relacionadas con la construcción de obra civil aparecen entre las ocupaciones con tendencia positiva en la contratación.
Varias actividades relacionadas con la construcción de obra civil aparecen entre las ocupaciones con tendencia positiva en la contratación.
Guadalupe S. Maldonado / Granada

09 de octubre 2011 - 01:00

No hace falta revisar la lista una y otra vez para saber cuántas profesiones han conseguido incrementar la contratación a lo largo del año. Las cifras no despistan, porque son relativamente bajas. Los informes del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal elaborados durante los primeros ocho meses del año incluyen una tabla en la que se recogen las profesiones con variación positiva en la contratación. Para que los datos sean significativos, se cuentan únicamente aquellas profesiones que registran más de 50 contratos al mes. Y no son demasiadas.

A lo largo de los primeros ocho meses del año, 48 profesiones han aumentado su número de contrataciones respecto al año anterior. En este listado -que incluye las ocupaciones en las que aumenta el número de contratos en cualquiera de los meses comprendidos entre enero y agosto- aparecen desde profesiones como peones de obras públicas hasta directores de cine y teatro. Obviamente, en el ranking no aparecen necesariamente las ocupaciones con mayor número de contrataciones (en ese caso sería muy distinto), pero sí refleja cuáles han seguido una tendencia positiva en la ocupación.

Los trabajadores que más veces aparecen en las tablas de los informes mensuales, las ocupaciones que más veces han conseguido aumentar su número de contrataciones durante los primeros ocho meses del año, son los operadores de carretillas elevadoras (ha aumentado el número de contrataciones en 7 de los ocho meses que comprenden el periodo enero-agosto); los cajeros y taquilleros (5 meses); los peones de obra pública (5 meses); los peones agropecuarios (los 8 meses); los auxiliares de enfermería (7); los monitores de actividades recreativas (5); los vigilantes de seguridad (6); los trabajadores de obras estructurales (5); y los montadores y ensambladores (5).

Sin embargo, pese a ser las profesiones que más comúnmente registran incrementos en la contratación, no son necesariamente las que mayor número de puestos de trabajo han generado de esas 48 ocupaciones que han crecido en lo que va de año. Aunque los primeros puestos sí que tienen equivalencias. Los peones de obra pública, con 4.309 contratos, son los profesionales que más crecen respecto al año pasado. Le siguen los peones agropecuarios (2.635 contratos) y los monitores de actividades recreativas (2.347). La lista la completan los camareros y bármanes (1.477 contratos), los peones de la industria manufacturera (1.021), los operadores de carretillas elevadoras (771), los operadores de grúas (654), los trabajadores de cuidados personales (640) y los vigilantes de seguridad (597).

En función del perfil del demandante de empleo, las ocupaciones con más 'futuro' cambian. Entre las mujeres la ocupación que más creció en agosto fue la de directores de cine y teatro; entre los menores de 30 años, la de vigilantes de seguridad; y entre los mayores de 45, la de peones de acuicultura.

stats