Granada

El Ayuntamiento sufraga los policías que forman la escolta de Sebastián Pérez

  • El PSOE considera un "despilfarro" los guardaespaldas, mientras el PP recomienda no convertir la seguridad en disputa política

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, "tiene tres policías locales haciendo funciones de escolta personal que le acompañan por toda la provincia desde su toma de posesión". Con estas palabras, la responsable de temas de seguridad del grupo municipal socialista, María Escudero, denunció ayer este hecho que desde el PSOE tachan de "despilfarro de dinero con un cierto tufillo caciquil. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué se hace con el dinero público". Desde su punto de vista, no perciben que haya una situación de peligro por la cual el presidente de la corporación provincial tenga que utilizar a miembros de la Policía Local como escolta personal. "Es cierto que, hace 8 años, el alcalde Moratalla, en vista de la situación desgraciada de inseguridad por causa de ETA, tuvo que habilitar formulas para reforzar la seguridad de los corporativos". Pero según añadieron, ahora, "nada parece indicar, afortunadamente, que tenga motivos para tener escolta. Ningún presidente de Diputación lo ha tenido hasta ahora", precisó Escudero.

Ante este hecho que consideran incomprensible, pidieron explicaciones al Ayuntamiento para determinar qué administración se está haciendo cargo de esos sueldos y si los funcionarios prestan el servicio de forma exclusiva o en situaciones puntuales. "Queremos que el alcalde y la concejal de Seguridad nos expliquen por qué tiene este servicio de escolta, si es porque es concejal, porque es presidente de Diputación o por otro lado, por lo que nos tememos todos, porque es su jefe político", afirmó Escudero.

Por su parte el responsable económico del grupo municipal socialista, Baldomero Oliver, manifestó que "en lo que va de año, hasta el mes de octubre, llevamos gastado en horas extraordinarias de la Policía 800.000 euros y no sabemos qué cantidad corresponde a los servicios prestados por los escoltas".

Ante estas acusaciones, el Ayuntamiento entró al trapo para afirmar que Sebastián Pérez efectivamente está vigilado cada día por dos policías locales para "mantener su integridad".

Además, desde el equipo de gobierno se quiso puntualizar que no son tres sino dos los policías encargados de vigilar al presidente de la Diputación y que esos sueldos los paga el propio Consistorio. El edil de Personal, Servicios Generales y Contratación, Juan Antonio Fuentes, afirmó que "la seguridad es un tema muy serio del que nunca se ha hecho debate político" y asegura que la propia Subdelegación del Gobierno -institución de la que suelen depender estos asuntos- remitió un informe al propio presidente diciendo que veía con buenos ojos que se mantuviera este servicio de seguridad. A su vez, precisó que es "incierto" que Sebastián Pérez haya sido el único presidente de la Diputación que ha tenido escolta, ya que esta situación es "habitual". De hecho, como aseguró el edil, existen antecedentes en la institución provincial granadina, ya que cuando José Rodríguez Tabasco (PSOE) la presidía y era alcalde de Santa Fe, sus escoltas eran policías locales de este municipio.

Unas declaraciones que tampoco han dejado indiferente al Ayuntamiento de Santa Fe. El Consistorio santaferino, a través de su portavoz, José María Aponte, aseguró que "José Rodríguez Tabasco solo tuvo dispositivo de escolta tras el asesinato terrorista al fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, en ese contexto, y que a los pocos meses dejó de llevar el servicio que era prestado por la Policía Local de Santa Fe, ya que se daba la doble condición de alcalde del municipio y presidente de la Diputación".

80.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios