Granada

El IAM asiste a más de 30 hijos de mujeres víctimas de malos tratos

  • El Instituto de la Mujer presenta la campaña contra la violencia de género con atención a los menores bajo el lema " Por favor, no hagas daño a mi madre"

"No hagas daño a mi madre". Es el lema de la nueva campaña del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para luchar contra la lacra social del maltrato de género, que hará hincapié en la atención a los menores que sufren el problema de los malos tratos en casa. En el año 2010 los centros del IAM atendieron a 33 menores y, a falta de acabar 2011, ya van 34 menores atendidos.

Con motivo del 25 de noviembre, Día contra del Maltrato de Género, la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez, presentó ayer la campaña que llegará a la ciudadanía mediante spots publicitarios de sensibilización, carteles y anuncios en dos líneas de transporte público de cada capital de Andalucía. Es la primera vez que la campaña de sensibilización se va a centrar en los hijos de madres afectadas por una situación de malos tratos en el hogar. Sánchez reconoció ayer que las instituciones no han atendido con la importancia necesaria la situación de estos menores. Según los datos de la Junta de Andalucía, el año pasado 13 mujeres murieron en la comunidad por malos tratos.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Igualdad, hasta 800.000 menores podrían estar sufriendo las consecuencias de vivir esta situación en casa, cifra que se eleva según varias asociaciones del ámbito familiar. Convivir con malos tratos pueden acarrear problemas de aislamiento, integración social, estados de ansiedad, estrés, insomnio, problemas en el desarrollo afectivo o incluso el aprendizaje de modelos violentos entre los niños que viven con esta problemática. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, animó a las mujeres a que acudieran en busca de ayuda junto a sus hijos a la institución para recibir el apoyo necesario.

Tanto para madres como hijos entre 6 y 17 años se presta ayuda psicológica, orientación y asesoramiento a cargo de un equipo profesional expertos en trabajo social, pedagogía y psicología. Este equipo multidisciplinar ofrece atención individualizada a los menores. A las madres de estos niños se les ofrece orientación jurídica y social para que sepan responder ante las situaciones problemáticas que puedan presentar sus hijos. La Ayuda es gratuita y ofrece ayudas para la inserción laboral de las madres, servicio de acogida y asesoría jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios