Granada

El 65% del profesorado no tiene formación para usar la pizarra digital

  • Una encuesta del CSI.F asegura que los docentes no están sacando provecho de las nuevas tecnologías · El sindicato pide a Educación que oferte cursos en horas de clase

Casi medio millón de portátiles repartidos y más de 12.000 pizarras digitales instaladas en los colegios e institutos no garantizan que el alumnado reciba una 'enseñanza 2.0'. O al menos esa es la conclusión que se desprende de la última encuesta realizada por el sindicato CSI.F, en la que se apunta que el 65% del profesorado carece de la formación suficiente para usar la pizarra digital.

A más de un millar de docentes (unos 200 de Granada) les han preguntado si "se sienten con la preparación mínima para manejar el instrumento que le han instalado en su aula -explica el portavoz de CSI-F en la provincia, Germán Girela- y la mayoría ha contestado que no". De ahí que, una vez satisfecha su curiosidad inicial, vuelvan a los métodos tradicionales de enseñanza.

La Consejería de Educación ha instalado ya 12.654 aulas digitales en los centros de Primaria y Secundaria, equipadas con pizarra electrónica y cañón de proyección, y más de 400.000 alumnos y docentes disponen este curso de ordenadores portátiles para su uso. "Pero, después de haber realizado esta inversión, resulta sorprendente que el 65% del profesorado considere que no está suficientemente preparado para usar la nueva tecnología", dice Girela.

La encuesta revela que sólo el 20% del profesorado considera que posee un nivel avanzado de informática, siendo el nivel de usuario el que más maestros y profesores aseguran tener, un 60%, y el nivel básico el 18%.

"No sólo hay que comprar equipos, también hay que formar a los docentes para que los usen en el aula", añade el portavoz de CSI.F, quien insiste es que el sondeo pone de manifiesto que las infraestructuras educativas se ponen en marcha muchas veces sin que el personal esté preparado. "No hay posibilidad de sacar rendimiento a las TIC con un simple nivel de usuario", insiste Girela.

La Consejería de Educación ofrece cursos para que el profesorado se forme (Pizarras Digitales 2.0), pero no son de obligado cumplimiento y sólo están disponibles fuera de las horas lectivas de los enseñantes. En consecuencia, la mayoría de los docentes rechaza esta formación.

Especialmente clarificador es el porcentaje de profesores que asegura haber recibido la formación que posee en informática a través de la Administración educativa: sólo un 28%, frente al 71% que ha ampliado sus conocimientos por canales privados.

Según CSI-F, "así no sorprende que el 46% del profesorado opine que la oferta formativa de la Consejería sea regular y casi el 29% insuficiente, frente al 22 % que la valora como buena, según muestran los datos de la encuesta elaborada por CSI.F en Andalucía.

"Para que el profesorado aproveche la oferta formativa, ésta debería ser de obligado cumplimiento y en los espacios temporales incluidos en su jornada laboral", reivindicó a este diario el portavoz del sindicato de enseñanza CSI.F.

La consulta refleja que para el 77% de los docentes, las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje del alumnado, mientras sólo el 18% opina que no. También es notorio que "para el 63% del profesorado las nuevas tecnologías no mejoran las calificaciones de los alumnos, atribuyéndole, por tanto, una función motivadora importante pero dejando claro que los buenos resultados académicos tienen mucho que ver con el esfuerzo personal, el entorno socioeconómico y el compromiso familiar", concluye Girela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios