Salud ensaya un cajero virtual para pedir citas con el médico y el pediatra
El sistema conecta con Salud Responde y permite solicitar día y hora para una consulta introduciendo la tarjeta sanitaria y manejando una pantalla táctil
Como un cajero de banco pero que en lugar de dar dinero permite 'sacar' una cita con el médico de familia o el pediatra. Este es el nuevo sistema que quiere implantar la Consejería de Salud y que ya está en prueba en cuatro centros de salud de Andalucía, entre ellos el Gran Capitán de Granada. El sistema se llama 'quiosco virtual' y consiste en una pantalla táctil con conexión a internet en la que, tras introducir la tarjeta sanitaria, el usuario puede gestionar la cita médica a través de Salud Responde seleccionando médico, día y hora de la consulta.
Aunque en un principio estos 'cajeros' estarán en el interior de los centros -junto a los mostradores de atención al usuario-, el objetivo es que salgan a la calle y se instalen en el exterior de los centros para que el usuario ni tenga que entrar en el edificio para sacar su cita. Una semejanza más con el funcionamiento de cajero automático de las oficinas bancarias.
El objetivo principal de este sistema es "descongestionar los servicios de atención al ciudadano en lo que a citas se refiere", de forma que se evitarán colas y tiempos de espera en los mostradores de citas de los centros de salud, que se podrán dedicar a otras gestiones administrativas. "Es una apuesta por la mejora de la calidad desde el principio, desde la petición de citas", explicó ayer en el centro de salud Gran Capitán el delegado de Salud, Higinio Almagro.
Junto con Granada, Salud está probando también este sistema desde principios de octubre en otros tres centros de Sevilla, Córdoba y Málaga, aunque el quiosco de Gran Capitán "es el que más se está utilizando de todos". De hecho, se han gestionado en los primeros días de funcionamiento cerca de mil citas desde el punto virtual de Granada, que también permite realizar esta gestión para cualquier centro de salud de la provincia e incluso de Andalucía.
Aunque en un principio sólo se podrán gestionar las citas con el médico de familia y el pediatra, el objetivo es que cuando se extienda la medida "según el estudio de impacto, uso y viabilidad que se realice tras la fase de pilotaje del sistema", se puedan realizar también el resto de servicios que ofrece la web de la Consejería de Salud como solicitud de cambio de médico o segunda opinión médica.
"Con este sistema sobre todo se da la opción de petición de citas telemáticas a las personas que no tienen una conexión de internet en casa", dijo Almagro, quien matizó que el perfil del usuario de este tipo de servicios con Salud Responde es una mujer que pide una cita con el pediatra de noche o durante el fin de semana.
La puesta en marcha de este sistema surge a través de una idea planteada por una profesional de Sevilla en el Banco de Prácticas Innovadoras de la Consejería de Salud.
También te puede interesar
Lo último