Granada

El curso de pseudociencia se saltó hasta tres normas de control de la Universidad

  • El Decanato de Psicología, que retiró el curso ayer, reconoce que no leyó el contenido del programa que imparte una empresa privada · Ni la organización, ni la duración ni la convalidación cumplían los requisitos

La Facultad de Psicología anuló ayer el reconocimiento del curso Soluciones Sistémicas que impartía desde hace un mes la empresa privada Constelaciones México, valorado con ocho créditos de libre configuración, por "no ajustarse a los criterios de reconocimiento de créditos de la Universidad de Granada y del propio centro", según informó en un comunicado en su página web.

El polémico curso, cuyos contenidos habían sido denunciados el miércoles desde la asociación Granada Laica por ser "pseudocientíficos y confesionales", incumplía hasta tres normas del centro en la acreditación de formación para su alumnado. "Ni debía estar organizado por un profesor del centro, puesto que lo imparte una empresa privada, ni debía durar más del curso académico, ni debía convalidarse con más de seis créditos", explicó a este periódico el decano de la Facultad de Psicología, Antonio Maldonado, que se encontraba ayer en Huelva.

El propio decano forma parte de la comisión encargada de seleccionar los cursos de libre configuración acreditados por su centro, junto a la secretaria y a la vicedecana de Estudiantes, pero ayer reconoció que "ni siquiera se había leído el contenido del mismo". Organizado por la profesora de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Carmen Vives, el curso Soluciones Sistémicas comenzó a impartirse el pasado 28 de octubre y no concluía hasta diciembre de 2012. "Hemos cometido un error, no conocíamos su contenido realmente", insistió Maldonado.

Granada Laica reparó en la existencia del curso el martes, cuando acudió a la Facultad de Psicología para promocionar su campaña contra la creación de la cátedra de Teología Católica y vio que estaba organizado por la misma profesora (Carmen Vives) que el pasado mayo ya había avalado la polémica conferencia Constelaciones Familiares. "Tanto en la conferencia como en el curso se propugna la técnica de Hellinger, el inventor de una pseudoterapia que gira en torno al principio místico del alma colectiva y considera incuestionable la autoridad del cabeza de familia", denuncia Granada Laica, que en los dos días que lleva alertando del curso en diversos blogs ha conseguido más de 400 firmas contra él.

La retirada del curso cuestiona además el sistema de selección de cursos de libre configuración que lleva a cabo la Universidad de Granada. Según fuentes de Ordenación Académica, los cursos que están dirigidos a todo el alumnado de la Universidad deben ser escogidos por el Consejo de Gobierno. Sin embargo, los que están dirigidos a los estudiantes de una única facultad, como es el caso de Soluciones Sistémicas, queda en manos del centro.

La mayoría de los centros de la UGR sólo avala cursos que estén organizados por el propio profesorado del centro o por organismos oficiales, pero en Psicología se acredita también la formación que imparten empresas privadas para que, según el decano, luego oferten prácticas a sus alumnos. "Sabemos que algunas empresas se pueden aprovechar de los estudiantes, pero si no acreditamos los cursos no les dan prácticas", reconoció. El curso de Soluciones Sistémicas había confirmado ya a uno de los alumnos para hacer el prácticum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios