Granada

Un belén con el portal desahuciado por la crisis

En la parroquia de la Virgen de Gracia, en el barrio de Las Cuevas, en Guadix, este año hay un belén muy especial. Se trata de un belén con el que se pone de manifiesto la grave situación económica que se vive y las consecuencias de sufrimiento que ésta provoca en tantas familias. Así, en el belén de la parroquia de Gracia faltan María, José y el Niño porque han sido desahuciados del portal. Así lo indica un cartel en el que los protagonistas del Nacimiento expresan -como se diría ahora- su indignación. Han sido echados de la cueva como tantas y tantas familias en los últimos años que, a consecuencia de la crisis económica, lo han perdido casi todo, hasta el hogar.

Pero este belén no se queda sólo en la imagen sino que invita a la reflexión y a la acción. Que invita a pensar, no cabe duda: sorprende, provoca, interroga. Pero es que, justo al lado, hay una bandeja para depositar una ayuda con la que expresar la solidaridad con los más desfavorecidos. Cáritas y la propia acción social de la parroquia serán los destinatarios de esa ayuda solidaria.

Por otro lado, el maestro accitano jubilado, José María Fernández Mermerías, expone hasta el próximo 7 de enero en la Avenida Buenos Aires de Guadix, una ingeniosa muestra de unos veinte belenes como maquetas, realizados con todo tipo de material curioso que no merece la pena perderse. La exposición puede visitarse en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Según afirma Mermerías sobre cómo le surgió la idea de hacer la exposición, " soy maestro de la Escolanía y mi director, don Carlos Ros, siempre hacía los belenes y él delegó en mí. Ésta es la cuarta maqueta que he hecho y surgió la idea de hacer unos belenes como maquetas y por eso he hecho veinte belenes muy diferentes. Ya han entrado unas 1.000 personas en la exposición, es un chorro continuo y esto alegra la Navidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios