"Coger el bus en el barrio de Monachil es lo más parecido al viaje de Willy Fog"

Vecinos de la zona critican los continuos cambios en el horario y la subida del billete.

Imagen procedente del Facebook del grupo  'Concejales socialistas de Monachil'.
Imagen procedente del Facebook del grupo 'Concejales socialistas de Monachil'.
D. Lendínez / Granada / S. Sebastiani / Salobreña / Redacción /Granada

10 de enero 2012 - 01:00

Los vecinos de Monachil temen cada cambio de corporación porque siempre termina afectando a la línea del microbús que cubre la parte alta del pueblo con la baja. El transporte es necesario no tanto por la distancia como por la pendiente que deben salvar sus habitantes.

La asociación del barrio de Monachil denuncia ahora que el cambio del servicio del transporte público, que empezó ayer, supone un incremento del billete, unos horarios inútiles y una incompatibilidad para enlazar con los autobuses de Granada.

Los problemas se remontan a hace dos legislaturas. Por aquel tiempo había un microbús que salía de la antigua biblioteca a unas horas que se ajustaban por ejemplo a las entradas y salidas de las personas de los trabajos. El coste era elevado y la conexión se suprimió. Le relevó uno de la compañía Rober que era gratis y que permitía conectar en la zona de Colinas con el que procedía de Granada. Los habitantes de este pueblo estaban muy contentos con este servicio, pero también se anuló.

Los vecinos protestaron y al final llegaron a un acuerdo con el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada. Esa línea recorría cada hora el pueblo y el barrio de lunes a viernes durante 12 horas al día. Había un bono de 40 viajes que caducaba a fin de mes y cada partida salía a 20 céntimos (sin bono el precio se elevaba a los 50).

Este colectivo vecinal contó que también se quiso quitar, al entender el Consistorio que era muy costoso y que del anterior mandato se deben 300.000 euros. Una representación de los usuarios habló con el actual alcalde, Cristóbal Delgado, y le ofreció ajustar los horarios. Los viajeros dicen que la oferta que hay ahora no es útil. Comienza a las 6:55 horas y luego está tres horas en blanco, hasta las 9:50. Se retoma a las 12:50 y salta hasta las 15:50, 17:50 y 20:52. Además de las horas tan espaciadas el problema es que es una misión imposible enlazar con el que viene de Granada.

El último cambio ha implicado una subida de la tarifa hasta los 1,35 euros, aunque con la tarjeta del Consorcio sale a 91 céntimos y se queda en 53 si se hace un salto, "pero no lo haces porque no es posible enlazar", insiste la presidenta de la Asociación del Barrio de Monachil, Mari Carmen Marín

Los vecinos están cansados de tantos cambios y después de todos ellos dicen que han sido para peor. "Es como la odisea de Willy Fog. Llegar a casa es... y encima que no se te olviden los horarios. No solo pierden los usuarios, también los comercios locales porque sale más rentable comprar fuera del municipio que dentro". También considera que es injusto que para subir a Sierra Nevada, incluida dentro de Monachil, haya dos líneas de autobuses costeadas por Cetursa y por el Ayuntamiento. "Y dudo mucho que este servicio sea rentable".

stats