Patrimonio Puesta de largo del patio más famoso del monumento nazarí

Los leones vuelven a renacer

  • José Antonio Griñán asiste a la puesta en marcha del nuevo sistema hidráulico del patio más emblemático de la Alhambra, que ya tiene instaladas todas sus esculturas y su fuente

De pronto, ante el estupor de algunos turistas curiosos que se habían detenido unos momentos en su recorrido y miraban fascinados, las esculturas del Patio de los Leones, en la Alhambra, volvieron a cobrar vida. De sus bocas secas como estatuas surgió, poco después de las once de la mañana, un hilo de agua que pocos segundos después se convirtió en un chorro. El Patio de los Leones, con sus doce esculturas de nuevo reposando bajo una taza de dos toneladas de peso, volvió a tener el viejo rumor del agua sobre el mármol ocho años después. Ayer, la Alhambra presenció el renacer de sus leones.

Al acto acudió en persona el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que no dejaba de mostrar su fascinación, -antes de que se diera la orden de que de la fuente volviese a brotar el agua-, por la forma en que los escultores de Al-Ándalus, allá por el siglo XIV, eligieron los mármoles de Macael más precisos para que sus vetas simularan la musculatura de los leones. "Es absolutamente asombroso", dijo.

Griñán, que estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, se mostraba orgulloso por el momento al que estaba asistiendo: contemplar de nuevo la Fuente de los Leones funcionar con total normalidad, ya con un nuevo sistema hidráulico en marcha. "Hace casi cinco años que los leones salieron de los palacios nazaríes para ser restaurados", dijo. "Ahora podemos decir que hay un antes y un después de esta excelente restauración, sobre todo por la nueva imagen y la belleza de los leones. Hay que destacar el dispositivo de ingeniería puesto en marcha para el sistema hidráulico".

El Patio de los Leones contará, a partir de ahora, con un circuito hidráulico autónomo al resto de los palacios de la Alhambra, con un control de calidad del agua. Cada león tiene su propia canalización formado por un tubo de silicona armada para que no afecte al mármol de las esculturas. La canalización del agua discurre por cada una de las patas izquierdas de los leones y termina en la boca, que ahora posee un surtidor de acero inoxidable. A los pies de cada león, bajo una losa de mármol, se encuentran las llaves de paso de suministro del agua.

A partir de ahora, el Patronato de la Alhambra contará con un equipo de conservación preventiva especializado y de última tecnología. También tendrá su propia estación meteorológica. Los trabajos de restauración han costado 2 millones de euros.

"La Alhambra es el monumento que bate todos los récords de asistencia en España", dijo Griñán. "Es un monumento que se gestiona de forma sostenible, y eso lo demuestra la compleja obra que acaba de culminarse, que se ha basado en el principio de autenticidad y un proceso detallista en el que han intervenido 43 técnicos de 43 empresas privadas". Luego añadió: "Esto demuestra el esfuerzo del gobierno andaluz por convertir la cultura en fuente de riqueza".

Antes de dos meses, el Patio de los Leones tendrá un nuevo pavimento, hecho también con mármol de Macael, que devolverá a la estancia la imagen original que tuvo que tener en el momento de su creación. A partir de marzo de 2012, toda la solería será de mármol, y de no de gravilla o césped, como había sido conocida hasta ahora. Los leones han vuelto a recuperar su blanco natural, han sido despojados de aquellos elementos extraños añadidos con el paso de los siglos, como el cemento, y recuperan el sonido de rumor de agua con sus surtidores. Por eso, entre los turistas a los que había sorprendido el acto en medio de su paseo por el recinto, surgieron aplausos espontáneos al ver surgir de nuevo el agua, tantos años después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios