Granada

La Audiencia condena al IMFE a pagar 707.000 euros en ayudas sin justificar

  • El dinero, que iba destinado a la contratación de parados en la zona Norte, no se justificó correctamente · La responsable en esa fecha del organismo, Amelia Romacho, asegura que el PP no facilitó información al juzgado

El Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Granada tendrá que devolver al Instituto Nacional de Empleo (Inem) más de 707.000 euros como parte de una subvención 1,8 millones para la contratación de parados en la zona Norte en el año 2001 que no se justificó correctamente.

La subvención (de la que en 2002 se reclamaron 685.000 euros y a los que luego se han sumado los intereses generados en estos años) fue concedida en abril de 2001 al IMFE cuando gobernaba el tripartito (PSOE-IU-PA). Por aquel entonces, la edil de la formación de izquierdas Amelia Camacho era la responsable del organismo, y el gerente, Jorge López.

El actual concejal de Educación y vicepresidente del IMFE, Jorge Saavedra (PP), explicó ayer que la finalidad de esta ayuda era realizar una serie de obras de interés social en el distrito Norte y para ejecutarlas se debía contratar a 273 desempleados. Sin embargo, y según consta en la sentencia, se produjeron una serie de "desviaciones entre las obras aprobadas" y "las realmente ejecutadas", así como una "variación del coste total de la ejecución del proyecto respecto a la cantidad inicialmente presupuestada".

A juicio del juez, el "gasto final empleado en la contratación de personal cualificado fue menor del previsto", tres incumplimientos que llevaron al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a reclamar, por primera vez en octubre de 2002, los 685.000 euros.

A partir de ahí, como precisó ayer Saavedra, la entidad local comenzó a presentar recursos y alegaciones para intentar frenar el reintegro económico que han sido desestimados por la Audiencia Nacional, que se ha pronunciado con una sentencia firme.

El vicepresidente del IMFE adelantó que el Ayuntamiento va solicitar el fraccionamiento de la deuda para poder abonarla en el plazo de cuatro o cinco años al tiempo que lamentó el perjuicio que este desembolso supondrá para las políticas de empleo previstas para el presente año. Además, el edil manifestó que no descarta iniciar otras acciones judiciales contra los responsables de entonces por posible malversación, a los que ha acusado de realizar una "nefasta y mala gestión".

La formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Granada salió ayer al paso de estas acusaciones y afirmó que el Plan de Empleo Granada Norte del que se reclama la subvención "tenía varias fases de ejecución (2001, 2002, 2003)". "La parte de justificación fue a posteriori, es algo que correspondía ya al equipo de Gobierno del PP. Se hicieron pequeñas modificaciones de las obras públicas que se llevaban a cabo para generar empleo, a lo mejor en vez de en una calle se hacían en otra, pero el nuevo Ayuntamiento no presentó el modificado del listado original", declaró ayer el edil de IU, Paco Puentedura.

Por su parte, Amelia Romacho declaró ayer a Granada Hoy que se sentía "sorprendida y enfadada" y acusó al PP de haber omitido esa información a los juzgados con una intención dolosa. "Por supuesto que con buena voluntad del PP esta cuestión habría quedado sólo en un asunto administrativo. Es sólo una cortina de humo: yo dejé el IMFE con un enorme volumen de programas y ellos han desmantelado ese organismo, al que han dejado sin recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios