Un estudio desvela las carencias de la artesanía en Granada
La caída de las ventas y la pérdida de clientes, entre los principales obstáculos
La delegada de Empleo de la Junta, Marina Martín, presentó ayer las primeras conclusiones del proyecto COMPART-e 2.0, un estudio encargado por el Centro Albayzín, que desvela las principales necesidades y carencias de los empresarios y trabajadores del sector artesanal. Según explicó la delegada, el estudio "arrancó con tres grandes objetivos: conocer la situación financiera y empresarial de los trabajadores y empresas que se dedican a la artesanía y a la conservación y restauración del patrimonio, así como su evolución, tendencias y necesidades; analizar la situación profesional y laboral de los empleados del sector, su situación ocupacional y cambios en sus condiciones laborales; y estudiar las necesidades formativas de las empresas y trabajadores del sector, así como la preparación con la que cuentan".
Las primeras conclusiones del estudio arrojan que el 62% de las empresas de este tipo se dedican específicamente a la artesanía tradicional. En Andalucía se han detectado en torno a unas 3.366 empresas artesanas, de las que el 14% (unas 428) se ubican en Granada.
La mayoría son empresas unipersonales, microempresas con un bajo nivel de facturación con empresarios dados de alta como autónomos en el 81% de los casos. En cuanto a los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad, están relacionados con el descenso de las ventas y la pérdida de clientes. El 72% de las empresas se mantienen más de 10 años y el perfil del empresario responde a un hombre de entre 25 y 54 años con un nivel de formación medio-alto, aunque reconoce que no cuenta con la acreditación específica ni de su ocupación ni la de sus trabajadores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía