Granada

Un estudio desvela las carencias de la artesanía en Granada

  • La caída de las ventas y la pérdida de clientes, entre los principales obstáculos

La delegada de Empleo de la Junta, Marina Martín, presentó ayer las primeras conclusiones del proyecto COMPART-e 2.0, un estudio encargado por el Centro Albayzín, que desvela las principales necesidades y carencias de los empresarios y trabajadores del sector artesanal. Según explicó la delegada, el estudio "arrancó con tres grandes objetivos: conocer la situación financiera y empresarial de los trabajadores y empresas que se dedican a la artesanía y a la conservación y restauración del patrimonio, así como su evolución, tendencias y necesidades; analizar la situación profesional y laboral de los empleados del sector, su situación ocupacional y cambios en sus condiciones laborales; y estudiar las necesidades formativas de las empresas y trabajadores del sector, así como la preparación con la que cuentan".

Las primeras conclusiones del estudio arrojan que el 62% de las empresas de este tipo se dedican específicamente a la artesanía tradicional. En Andalucía se han detectado en torno a unas 3.366 empresas artesanas, de las que el 14% (unas 428) se ubican en Granada.

La mayoría son empresas unipersonales, microempresas con un bajo nivel de facturación con empresarios dados de alta como autónomos en el 81% de los casos. En cuanto a los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad, están relacionados con el descenso de las ventas y la pérdida de clientes. El 72% de las empresas se mantienen más de 10 años y el perfil del empresario responde a un hombre de entre 25 y 54 años con un nivel de formación medio-alto, aunque reconoce que no cuenta con la acreditación específica ni de su ocupación ni la de sus trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios