Granada

Gil Bracero releva a Maribel Brenes al frente de la Memoria Histórica

  • La asociación recompone su junta y se marca como reto ser más participativa

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) se ha recompuesto para afrontar los nuevos tiempos. El cambio más significativo es que el alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, pasa de ser vicepresidente a presidente en sustitución de la historiadora Maribel Brenes, que encabezaba este colectivo desde noviembre de 2008.

La nueva junta directiva fue elegida por la asamblea general de socios celebrada el pasado 27 de enero. El ahora vicepresidente, Francisco Vigueras, explicó que Brenes deja su cargo para centrarse en la coordinación del grupo de expertos que se está dedicando a documentar lugares de Memoria Histórica. La idea es que se dedique a fondo en esta tarea para agilizar los trámites. "No podía atender todo la vez", reconoce.

Los frentes que tiene ahora abiertos son la tapia del cementerio de Granada, el barranco entre Víznar y Alfacar y el del Carrizal de la Alpujarra.

La nueva junta la completan con Minerva Alganza (secretaria) y Olga Aguilera (tesorera). Las vocalías van a recaer en Ernesto Rosales, Jesús Alguacil, José Luis Quirantes, Fátima Gómez, Antonio Cobo e Iluminada Jiménez y Antonio Vélez.

En esta nueva etapa, la AGRMH se plantea como objetivos "hacer una asociación más participativa, mejorar la atención a los familiares de víctimas del franquismo, ampliar la investigación al periodo comprendido entre la Guerra Civil y la Transición Democrática (1936 a 1978), intensificar la colaboración con la Universidad de Granada para elevar la calidad científica de nuestras investigaciones y aumentar la difusión de nuestras actividades".

Ahora la asociación busca además de ser más participativa, ser más abierta y con más vocalías con la intención de integrar a más personas. Cuenta ahora con más de 60 socios, pero advierte que ha crecido el interés de los ciudadanos y considera que es bueno reforzarse para encarar los nuevos tiempos.

Recuerda en su web que sigue en su empeño en "sacar a la luz la verdad histórica que durante largos años ha estado silenciada". Sus líneas de actuación versan en el desarrollo de trabajos de investigación en archivos estatales, municipales y particulares y en entrevistas personalizadas a las personas que vivieron los años de la dictadura franquista.

Rafael Gil Bracero releva a la historiadora Maribel Brenes, que ha trabajado en la realización del mapa de fosas de la provincia y que a su vez sustituyó a Francisco González Arroyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios