Granada

Una pareja de Barcelona y otra de Motril 'intercambian' sus riñones

  • El Hospital Virgen de las Nieves y la Fundación Puigvert de Barcelona han realizado el primer trasplante cruzado del año · Granada ha participado en cuatro de los cinco realizados en el país desde 2009

El pasado diez de enero el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona llevaron a cabo el primer trasplante renal cruzado del año. En concreto, la intervención se realizó con una pareja de Motril y otra de Barcelona, que intercambiaron riñones entre los miembros compatibles. Es decir, el marido de la granadina dio su riñón a la mujer barcelonesa y el órgano del varón catalán se implantó en la joven motrileña, de 33 años de edad y que se encuentran en perfecto estado desde la operación, tanto ella como el marido y la pareja de Barcelona.

Según el jefe de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves, Antonio Osuna, "fue un trasplante renal cruzado sencillo entre parejas de marido a mujer y la operación fue un éxito". Y no era fácil porque la joven granadina no tenían un historial clínico fácil. "La mujer había tenido dos trasplantes previos de donante fallecido y los dos los había rechazado, por lo que tenía la particularidad de estar hiperinmunizada, con lo que el riesgo de otro rechazo era muy elevado. De hecho, en las pruebas con el marido rechazaba el órgano, por lo que al contar con la base de donantes cruzados a nivel nacional controlada por la Organización Nacional de Trasplantes, fue más fácil encontrar un órgano".

El diagnóstico de la receptora era una insuficiencia renal avanzada que la tenía además sometida a diálisis.

Para llevar a cabo el trasplante participaron en Granada un equipo de casi un centenar de personas entre personal sanitario y de apoyo. La extracción de los riñones de los donantes, cumpliendo la normativa, se realizó de forma simultánea en los dos hospitales y fueron los órganos los que 'viajaron', no los pacientes ni los donantes, que se mantienen en sus hospitales de referencia. "A las ocho de la mañana se hizo la extracción por laparoscopia y a la una de la tarde ya se tenía el órgano a trasplantar de Barcelona, por lo que se comenzó la operación", explicó Osuna. Para eso, como en otros casos de trasplantes, el traslado del órgano se hizo en avión privado para tardar lo menos posible por lo que la coordinación también con aeropuertos o las fuerzas de seguridad del estado es importante.

"La operación fue muy bien y el donante, en este caso el marido, estaba en casa a los cuatro días y ella a los siete u ocho con la función renal recuperada", indicó el experto.

El hospital Virgen de las Nieves ha participado con este en cuatro de los cinco trasplantes cruzados que se han efectuado en España desde que se inició el programa en 2009. El primero de ellos fue también el primero en el país y se hizo en colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona y los otros tres (realizados en los dos últimos años), se hicieron con la Fundación Puigvert. Precisamente, de los tres trasplantes realizados ya con esta fundación barcelonesa, uno se hizo gracias a una donación en cadena a partir de un donante samaritano. Fue el año pasado y en la cadena participaron seis personas: el samaritano, dos parejas (con un donante y receptor cada una) y un último receptor que estaba en la lista de espera de donante fallecido desde hacía tres años.

El Virgen de las Nieves, unidad de referencia para estos trasplantes cruzados desde 2006, espera ya el próximo trasplante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios