Granada

Una ola de Erasmus llega a Granada

  • Con motivo del 25 aniversario del programa de intercambio europeo, Granada acogerá del 22 al 25 de marzo el XXV Congreso Internacional anual que reunirá en la ciudad a 600 estudiantes Erasmus

Granada es el destino favorito a nivel europeo entre los estudiantes Erasmus. De hecho, es la ciudad de Europa que más estudiantes Erasmus recibe con 2.500 universitarios al año. Cientos de jóvenes de otros países que atraídos por las tapas, el ocio nocturno, el atractivo monumental o el clima, desean conseguir una plaza en la Universidad de Granada para vivir una experiencia única.

Con motivo del 25 aniversario del lanzamiento del Programa Erasmus, la asociación de estudiantes más importante a nivel europeo, la ESN (Erasmus Student Network) ha elegido Granada para celebrar el XXV Congreso Internacional. Desde luego, el lugar no se ha seleccionado al azar, porque Granada, además de ser la ciudad que más estudiantes Erasmus recibe durante el curso académico y la que más exporta a otros países, también fue pionera en 1985 en impulsar el Programa Erasmus, una iniciativa que permite a los jóvenes sumergirse en otras culturas.

Unos 600 estudiantes Erasmus que proceden de 400 instituciones de Educación Superior aterrizarán en la ciudad del 22 al 25 de marzo para asistir a este congreso que celebra sus bodas de plata. La ciudad acoge, así, su segunda convocatoria tras la asamblea de Lugo en 2002 y recibe el testigo de Budapest, sede del congreso que tuvo lugar el año pasado.

La Asamblea se centra en la integración de los proyectos de desarrollo internacional de Erasmus Estudent Network, una organización fundada en 1989 que cuenta con 12.000 miembros en 35 países europeos y da servicio a 150.000 estudiantes a través de sus 364 secciones. La finalidad del Congreso es la promoción de programas de intercambio, fomentar la "cooperación, compartir e impulsar la movilidad estudiantil".

El acto cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Instituto Cervantes, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento. Además, está patrocinado por el grupo Heineken que firmó ayer un acuerdo con el Consistorio y por Hoteles MA.

El congreso sirve de plataforma para relanzar, aún más si cabe, la ciudad nazarí entre el mundo Erasmus, porque ellos, tras su estancia en Granada, se convierten en los mejores embajadores de la ciudad en el exterior. "Se llevan el cariño tras estudiar en la ciudad y esto hace que a través de su futuro profesional a lo largo y ancho del mundo, sean unos publicitarios de primer nivel", expresó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Y es que a nivel económico, los Erasmus dejan mucho dinero en la ciudad si se tiene en cuenta que de los 2.500 estudiantes que vienen al año, el 82% recibe una media de 3,7 visitas de familiares y amigos, con lo que, extrapolando datos, se reciben 7.500 visitas. Además, estas estancias suelen ser superiores a la media de lo que visita Granada el turista en general, ya que los familiares de Erasmus se quedan en la ciudad una media de 4 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios