Más de 500 granadinos apoyan a Garzón a las puertas del TSJA
La plataforma de apoyo al juez reunió ayer a centenares de personas, según los organizadores, por una sentencia que consideran "un ridículo nacional e internacional"
La condena a Baltasar Garzón el pasado jueves por prevaricación no ha frenado las movilizaciones de la plataforma de apoyo al juez estrella, que volvió a convocar ayer un acto de protesta para pedir el Tribunal Supremo que rectifique la sentencia porque "vulnera" el principio de independencia judicial.
Alrededor de 500 personas, según los organizadores, se dieron cita a mediodía de ayer ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para leer el comunicado de rechazo que había redactado la Plataforma Solidarios por Garzón en Granada, compuesta por doce asociaciones y organismos de la provincia.
El acto comenzó casi a las doce y media con dos minutos de silencio en memoria por las víctimas del franquismo.
El portavoz de la plataforma, Francisco Vigueras, fue el encargado de leer el manifiesto, según el cual la condena a Garzón "supone dar impunidad a la trama de corrupción de la trama Gürtel e impide investigar los miles de crímenes cometidos por el franquismo contra la humanidad y que no pueden prescribir según el Derecho Internacional". "El TS nos recuerda al tristemente célebre Tribunal de Orden Público, que estaba al servicio de la dictadura y tenia las sentencias condenatorias dictadas de antemano. Hemos asistido a una farsa judicial contra el juez Baltasar Garzón", continúa el texto.
En declaraciones hechas a los periodistas, Vigueras añadió que la condena que genera "alarma social" al mismo tiempo que provoca "un gran desprestigio" del Estado de Derecho.
En el acto también intervino el ex diputado de IU, Baltasar Garzón, primo del magistrado, que muy emocionado agradeció en nombre de la familia el apoyo de los presentes al magistrado y que minutos después de finalizar aseguraba que la condena a "un juez honrado" es también la condena "a la mayoría del pueblo español" porque los que lo han condenado "son herederos de la justicia franquista".
A su juicio, la sentencia también aspira a evitar que Baltasar Garzón, "un juez sencillo y de la clase trabajadora", compartiese el salón "de esa clase heredera del franquismo, por lo que se trata de una cacería personal de las fuerzas más oscuras y negras de la historia de España".
Sobre el estado de ánimo en el que se encuentra su primo, informó que está "afectado" pero que seguirá "combatiendo", porque el tiempo "le dará la razón" al tratarse de "un ridículo nacional e internacional".
Tras proceder su primo a la lectura de la carta que el magistrado redactó al conocer la sentencia, Silvia González, de la Plataforma contra el cierre de la Biblioteca del Zaidín, leyó una carta redactada por la hija del juez. La concentración terminó como es habitual con la actuación de varios cantaores flamenco y el recitado de algún poema relacionado con los derechos humanos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON