Granada

El PP, dispuesto a estudiar la ampliación de Sierra Nevada

  • La Confederación Granadina de Empresarios insiste en la idea de duplicar la superficie esquiable y pasar de las 900.000 visitas actuales al año a 2,5 millones

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) explicó ayer al Partido Popular que en los Dolomitas el índice del paro no llega al 3%, que es Patrimonio Natural de la Unesco y que hace 100 años era la zona más pobre de Italia y una de las más pobres de Europa. Mucho tiene que ver en este cambio la explotación de su estación de esquí. Fue uno de los ejemplos que puso el primero para justificar la necesidad de ampliar Sierra Nevada.

Los candidatos granadinos al Parlamento de Andalucía del PP escucharon ayer las propuestas de los empresarios y les convenció lo de elaborar un estudio de viabilidad para aumentar la capacidad esquiable.

La Confederación apuesta por duplicar el número de hectáreas útiles de 500 a 1.000 para pasar de los 900.000 esquiadores actuales al año a los 2,5 millones. "El empresariado de la provincia cree que tiene un recurso que no está lo suficientemente explotado. Cetursa está trabajando muy bien técnicamente la pista, pero la estación sufre un deterioro. Hemos perdido el número uno del ranking nacional en longitud de metros esquiables, hemos estancado nuestras visitas sobre el millón de personas y la calidad se está perdiendo. Proponemos al PP que se miren las cosas y que se lleven a cabo estudios técnicos que nos digan qué se puede hacer", manifestó el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva.

Consideró que ahora era el momento de abordar esta cuestión. "Durante los últimos diez años nadie ha querido mirar hacia Sierra Nevada. Cuando se ha hablado de una posible ampliación todo el mundo ha vetado esa posibilidad. Creo que ahora hay que ver las posibilidades".

El cabeza de lista del PP al Parlamento andaluz, Carlos Rojas, apoyó la idea por los beneficios que puede implicar. "Los empresarios tienen nuestro compromiso para trabajar en la vía de garantizar un estudio serio y a partir de ahí ver todas las posibilidades. Todas las puertas están abiertas, aunque respetando el medio ambiente y con garantía de crecimiento económico y de futuro. Se trata de aprovechar al máximo lo que tenemos. Las cosas se pueden hacer mucho mejor en Sierra Nevada. Por eso hay que ver lo que se ha hecho en el resto del mundo y, lo que se ha hecho bien aplicarlo".

El también alcalde de Motril insistió en mejorar la gestión actual. "Ha habido mucho conformismo y podemos aprovechar mejor el potencial de la estación. Nos tenemos que sentar para hablar de ese futuro que se basa en la creación del empleo porque Sierra Nevada ofrece unas posibilidades fantásticas para el crecimiento del turismo y del Producto Interior Bruto (PIB)".

Cuerva insistió en la necesidad de elaborar un análisis de la situación para ver cómo se podría abordar esa ampliación dentro del Parque Natural y solventar otras cuestiones como el acceso por carretera. Aclaró que no se contempla ninguna nueva edificación ni construcción "que no sean las estrictamente imprescindibles para la práctica del deporte blanco", así como la creación de una red de medios mecánicos de gran capacidad y bajo impacto ambiental para interconectar las pistas y los municipios alrededor de la sierra, como Güéjar Sierra, Nigüelas o Lanjarón. Habló de usar los pueblos base como zonas hoteleras y residenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios