Granada

Denuncia penal contra el alcalde de Armilla por impedir grabar los plenos

  • Un miembro de la plataforma nacional 'Graba tu pleno' lo lleva a los tribunales al entender que su prohibición vulnera los derechos fundamentales del ciudadano

Un vecino de la capital, abogado y miembro de la plataforma nacional Graba tu pleno, ha presentado una denuncia en el juzgado de Guardia de Granada contra el alcalde de Armilla, el popular Antonio Ayllón, por prohibir, mediante decreto, grabar los plenos que se celebran en el Ayuntamiento del municipio.

El denunciante, Rafael Alba Padilla, considera que con esta prohibición el primer edil podría estar vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos. Además, entiende que también podría haber incurrido en un delito de prevaricación, por emitir el decreto "pese a conocer que existe una sentencia del Tribunal Supremo, de 11 de mayo de 2007, que establece que no se puede impedir grabar los plenos".

De hecho, en la denuncia, el miembro de Graba tu pleno resalta que el primer edil cita dicha resolución en su decreto "lo que implica que conoce su contenido, porque no cabe presumir que un alcalde pueda citar una sentencia en un decreto sin saber lo que dice". Es por ello que el denunciante entiende que Ayllón, al prohibir grabar los plenos, "sabe" que su decisión "es injusta y nula de pleno derecho", ya que impide ejercer un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española.

Alba Padilla se refiere al artículo 20, que consagra el derecho a la libertad de expresión y, concretamente, el de "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". El denunciante, que ha adjuntado a su denuncia el decreto emitido el pasado 10 de febrero por el Ayuntamiento armillero, solicita que el asunto se tramite "con carácter urgente".

En el decreto, que ahora tendrán que analizar los tribunales, se acordaba concretamente "prohibir el uso de grabadoras y otros medios de reproducción de la imagen y sonido de las sesiones plenarias de este ayuntamiento, y difusión y transmisión de las mismas". Dicha prohibición se realizó tanto para los concejales que integran el pleno municipal como para los vecinos asistentes a la sesión, "hasta tanto se produce la regulación mediante modificación del Reglamento Orgánico Municipal siguiendo el procedimiento legalmente establecido, con los informes técnicos que procedan, y con objeto de que se lleve a cabo su regulación y evitar cualquier alteración del desarrollo normal de las sesiones plenarias". El decreto está firmado por la secretaria municipal y podía ser recurrido en la vía contencioso-administrativa.

La prohibición fue acordada, como se aclara en el propio documento, porque en las últimas sesiones plenarias se había producido "un uso indiscriminado" de grabadoras y móviles para reproducir la imagen y el sonido de las mismas, tanto por parte de los ediles como del público asistente, provocando "alteración del normal desenvolvimiento de la sesión". Al parecer, dichas imágenes habían sido difundidas a través de internet, "sin atender -a juicio del Consistorio- a la normativa en materia de protección de datos".

Este diario se puso en contacto ayer con el Ayuntamiento de Armilla, que afirmó no tener constancia aún de la denuncia formulada contra el alcalde. No obstante, fuentes de la Alcaldía quisieron realizar una serie de matizaciones sobre las acusaciones vertidas contra el primer edil. En primer lugar, advirtieron de que el decreto es "provisional, a la espera de que se modifique el Reglamento Orgánico Municipal". En segundo lugar, explicaron que "lo que se pretende es que los concejales mantengan una compostura propia de su cargo en las sesiones plenarias" y centren su atención en su actuación como ediles y no en realizar grabaciones, al tiempo que agregaron que también se persigue evitar "que se intente manchar la imagen de Armilla con esos vídeos", tras tener constancia de que habían sido difundidos por internet dando lugar a "insultos". En tercer lugar, el Ayuntamiento armillero descartó estar vulnerando los derechos constitucionales de los ciudadanos, pues a los medios de comunicación "se les está permitido grabar" las sesiones y "existe total libertad para que se difunda el contenido de las mismas". Es más, según destacaron las fuentes, es intención del Consistorio que la emisora municipal (Radio Armilla) retransmita los plenos, si bien "ahora mismo es imposible por no contar con los medios técnicos necesarios".

Las fuentes aprovecharon para pedir al PSOE (actualmente en la oposición en el municipio armillero) que se preocupe "por otros asuntos más graves" que afectan al municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios