Granada

Una peli de Scorsese con fin benéfico

  • Kinépolis ofrecerá hoy a las 20:00 el preestreno de la nueva película del director 'La invención de Hugo' · La recaudación irá íntegramente a beneficio de los afectados de Sensibilidad Química Múltiple

A Elvira Roda ya se le ha olvidado lo que es tener una conversación telefónica con sus amigos durante el rato que le plazca. Tan solo puede hablar por móvil durante uno o dos minutos. Pasado ese tiempo, comienza a tener grandes dolores de cabeza. Tampoco recuerda cuando besó a su madre por última vez ni cuando salió a pasear por la calle sin tener que cubrirse completamente con mantas ni llevar una burbuja de oxígeno junto a ella.

Elvira tiene 37 años y desde hace ocho, aproximadamente, padece una enfermedad que es conocida como Sensibilidad Química Múltiple, una patología por la que cualquier producto químico puede dañar su salud e, incluso poner en peligro su vida. De esta forma, cualquier acción de la vida cotidiana como beber agua de una botella de plástico, echar una lavadora, lavarse las manos con jabón o ver la televisión suponen un riesgo para ella. No tolera ni el olor del detergente, ni el del gel de ducha, ni los rayos del sol, ni las radiaciones de la pantalla de la tele o el ordenador porque le provocan taquicardia, crisis respiratorias, sequedad glandular o fallos del sistema inmunológico y digestivo.

Pero, ella no nació así. Su vida dio un cambio brusco, de un día para otro cuando, tras acabar su carrera de Ingeniería Técnica de Diseño Industrial en Valencia, entró como estudiante en prácticas en el Instituto de Cerámica de Castellón. Fue en ese momento, cuando comenzó a sufrir un verdadero calvario, aunque aún no sabía que tenía esta enfermedad. Lo descubrió un tiempo más tarde. Desde ese momento, su mundo se redujo a un habitáculo aislado dentro de su casa que no tiene muebles ni calefacción y se encuentra cerrada a cal y canto para evitar que se acerque cualquier tipo de sustancia química que le genere malestar.

Esta valenciana dejó atrás una vida llena de experiencias y amigos y se tuvo que aislar debido a su enfermedad. Aunque, sus compañeros de clase no se olvidan de la chica que fue y están haciendo todo lo posible para aliviarla tanto a ella como a su familia.

"La Seguridad Social no contempla esta enfermedad, por lo que no se ayuda con los tratamientos. Sus padres se han endeudado hasta las cejas porque se la tuvieron que llevar a Estados Unidos durante seis meses a un hospital especializado. Gracias a esto, se alivió mucho", cuenta Alejandro Prieto, un granadino que fue compañero de clase de Elvira en la universidad SEU Pablo de Valencia.

Debido a esta problemática, sus amigos comenzaron a movilizarse "hace dos años de forma más activa" para concienciar a la sociedad de su problema y promover iniciativas con las que recaudar algún dinero. "Hemos hecho carreras populares y tómbolas", advierte Alejandro. Ahora, han impulsado otra para recaudar fondos para la asociación AIRE, creada en la Comunidad Valenciana para reivindicar la necesidad de reconocer a los enfermos de SQM. Así, todos los que quieran colaborar pueden acudir hoy a las 20:00 de la tarde a los Kinépolis de Granada, Valencia y Madrid al preestreno de la última película de Scorsese La invención de Hugo, nominada a 10 Oscar. De esta forma, además de estar disfrutando de una buena película, se estará colaborando en esta causa, ya que la recaudación irá destinada a esta asociación .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios