Granada

Sierra Nevada 'pierde' doce días de nieve en apenas una década

  • El ascenso de las temperaturas detectado por el Observatorio de Cambio Global hace que los científicos pronostiquen menos precipitaciones en forma de nieve

Sierra Nevada se queda sin nieve. Esta es una de las conclusiones ofrecidas ayer en la inauguración de las jornadas en las que participan 150 especialistas en cambio climático. En la última década, ha habido doce días menos de precipitaciones en forma de nieve, se ha observado un aumento de las temperaturas de dos grados y un cambio en el régimen de lluvias. Si esta tendencia se mantiene, en el año 2035 se prevé que el macizo registre un mes menos de nevadas, con las consecuencias que esto tendría tanto para la flora y la fauna que alberga este espacio natural como para el desarrollo económico del entorno. Además, en 2050 podría haber un descenso del 45% en la cantidad de nieve.

"Hemos advertido la presencia menos tiempo de la nieve en Sierra Nevada", adelantó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en la inauguración de las jornadas, celebradas en la sede del Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama), en la Estación Experimental del Zaidín. El consejero destacó la importancia de la cordillera para investigar qué ocurre con el clima. "Sierra Nevada es una suerte de alerta temprana para corregir aquello que podamos corregir y adaptarnos al escenario futuro", reseñó Díaz Trillo, que incidió en la importancia que tiene Granada en la red de 27 observatorios seleccionados por la Unesco para analizar el cambio climático en el planeta.

El trabajo desarrollado en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada -que ayer presentó su metodología de seguimiento de los procesos de cambio climático- incide en la vulnerabilidad de este espacio y la necesidad de investigar para anticipar qué va a ocurrir, minimizar las consecuencias de ese cambio y, cuando llegue, tener herramientas para adaptarse lo mejor posible. Sierra Nevada es, ademas, el primer espacio protegido español que se dota de estos protocolos. "Esta reunión es de enorme trascendencia porque aquí va la suerte de nuestros hijos y nuestros nietos", resumió el consejero, que subrayó que las conclusiones conocidas ayer "nos deben llevar a actuar".

Con respecto a la propuesta realizada desde la Confederación Granadina de Empresarios de ampliar la superficie esquiable de la estación invernal que gestiona Cetursa -iniciativa que cuenta con el respaldo del PP-, Díaz Trillo respondió que "Sierra Nevada es una fuente de riqueza" y "que cualquier debate" que plantee la ampliación tiene que contar con "criterios" que tengan en cuenta "proteger el bien que nos procura ese beneficio económico y turístico".

Así, subrayó la necesidad de respetar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión, textos que determinan qué usos pueden tener las zonas protegidas de la Sierra y que excluyen, por ejemplo, la práctica del esquí fuera del dominio esquiable de Cetursa.

En cuanto a las jornadas, que concluyen hoy, el responsable de la Iniciativa de Cambio Climático y Alta Montaña del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, Thomas Schaaf, destacó la importancia que tiene Sierra Nevada para la investigación sobre el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios