Granada

Taxis ecológicos llevarán gratis a sus casas a los mayores del Bajo Albaicín

  • Los usuarios necesitarán una autorización especial que expide el Ayuntamiento e indica que la persona padece un problema de movilidad · La iniciativa funcionará hasta que se ponga en marcha el microbús

Las personas que tengan más de 65 años, padezcan problemas de movilidad y vivan en la Carrera del Darro, el Paseo de los Tristes o en alguna de las calles adyacentes de esta zona emblemática de la ciudad podrán coger, a partir de la semana que viene, un taxi ecológico de forma gratuita en Plaza Nueva que les acercará a su domicilio. De igual modo, tendrán la posibilidad de llamar al servicio de teleradiotaxi al 958 28 06 54 para que uno de estos vehículos "no contaminantes y eléctricos" les recoja en la puerta de su casa y les traslade hasta la parada de autobús más cercana que está próxima al Paseo de los Tristes.

Así, lo comunicó ayer la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz que anunció que esta medida surge a raíz de una iniciativa que presentó hace unos días la Gremial del Taxi al Ayuntamiento de la capital con el fin de solventar los problemas de movilidad que pudieran tener las personas mayores del Bajo Albaicín. "Nos la presentaron y nos pareció muy viable", precisó la concejal. De esta forma, los taxistas prestarán el servicio de forma temporal hasta que se ponga en funcionamiento el microbús eléctrico que recorrerá Carrera del Darro y Paseo de los Tristes.

En palabras de Ruiz, el objetivo es doble porque, por una parte, se quiere "potenciar el cambio de la flota de taxis hacia esos modelos que no contaminan" y por otra, soluciona "la preocupación" de estas personas mayores que no sabían cómo iba a ser su vida cotidiana como consecuencia de la peatonalización. "Tendremos flexibilidad para los casos especiales. Para estas personas mayores lo que a nosotros nos puede parecer un paseo para ellos puede ser una dificultad", especificó Ruiz.

El presidente de la Gremial del Taxi, José Cañada, informó que "hay 130 coches ya híbridos y siempre habrá ocho o diez taxis ecológicos en la parada de Plaza Nueva. Los usuarios solo tendrán que enseñar la autorización correspondiente, el taxista los lleva hasta su domicilio y les hará un ticket que luego pasaríamos al Ayuntamiento". De esta forma, el Consistorio asume el coste de los trayectos de estos taxistas "mientras que nos viene el vehículos eléctrico que puede que tarde un par de meses. Han tenido esa buena idea porque va a ser gratuito", explicó la concejal.

Ruiz precisó que los ciudadanos deberán tener "esta autorización especial" para poder usar el servicio y que por eso, "una Inspección de Movilidad se ha desplazado hasta los domicilios para recabar los datos de esas personas que manifiestan dificultad y avisarles de que vamos a poner en marcha ese servicio. La semana que viene ya tendrán esa autorización especial y personal que servirá sólo para acercarles a la parada del autobús", precisó Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios