Granada

El Albaicín lleva al Defensor del Pueblo 1.500 firmas contra la peatonalización

  • Vecinos del Darro y San Juan de los Reyes anuncian un aluvión de reclamaciones y acciones judiciales para frenar una medida que consideran que llega a vulnerar derechos fundamentales

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, recibirá en breve una queja formal acompañada de 1.500 firmas de los vecinos del Albaicín. La peatonalización de la Carrera del Darro y el cambio de sentido de la calle San Juan de los Reyes llegarán hasta Sevilla y donde haga falta -incluidos los tribunales- tal y como anunció ayer la plataforma SOS Albaicín.

Los miembros de la agrupación vecinal aseguraron estar viviendo una pesadilla desde que el pasado 6 de marzo la Carrera del Darro se hizo peatonal. El corte de tráfico de la calle y la inversión del sentido en San Juan de los Reyes está teniendo unas consecuencias directas que los residentes no están dispuestos a soportar. Un incremento del ruido y de la contaminación en San Juan de los Reyes y un aislamiento nocturno del barrio que genera una sensación de inseguridad importante, han llevado a la plataforma a plantearse medidas más drásticas de manera conjunta e individual que pasan por la reclamación ante el Defensor y por diferentes demandas -incluso penales- ya que creen que se vulneran derechos fundamentales como el de la movilidad. "Hay vecinos que con el cambio de sentido de la calle no pueden sacar sus vehículos de la cochera u otros que para llegar a su casa tienen que dar un rodeo como si fueran a un pueblo", denunciaban.

José Bigorra, uno de los afectados, añadió que ante estas situaciones no van a renunciar a que se les escuche públicamente, especialmente, cuando creen que este nuevo replanteamiento de circulación en la zona busca finalmente el ensanchamiento en la calle San Juan de los Reyes y otras medidas más agresivas por las que no están dispuestos a pasar.

Su postura está clara. La plataforma quiere que el Ayuntamiento se replantee la situación y que, en un primer lugar, vuelvan a pasar por la zona los servicios de transporte público y suministros "como lo hacían antes y no dando un rodeo de 3 kilómetros" y que estudie otra forma de peatonalización. "No estamos en contra de que se peatonalice la zona, es más podría extenderse a todo el barrio, pero de otra manera. Con controles reales que fueran más allá de las pilonas o con medidas diferentes pero sin marginar a los vecinos de toda la vida".

Teniendo en cuenta que lo anterior no se ha hecho, el colectivo criticó el "parcheo" continuado que el equipo de Gobierno está teniendo ante las quejas de los vecinos ante estos cambios. "Intentan solventar los problemas de prisa, mal y con total improvisación como se puede comprobar con el tema de los taxis -que nadie sabe al final cómo funciona-, con los autobuses escolares y con la marcada diferencia que el Ayuntamiento hace entre los turistas y los vecinos cuando a los taxistas sí les dejan llevar a visitantes que llevan maletas y a los residentes no. ¿Nosotros tenemos que ir desde Plaza Nueva a nuestras casas cargando todos bolsos?", cuestionaron.

Por último, la plataforma SOS Albaicín no quiso obviar el marcado tinte electoral que ha tenido la decisión del Ayuntamiento a escasas semanas de unos comicios. "Pensaron en los votos que podían ganar, pero no en el malestar que pueden generar. El tiro les ha salido por la culata", denunciaron sin morderse la lengua.

Sin duda, se sienten como los grandes damnificados de estos cambios por eso "exigen" respeto y que desde el Ayuntamiento se les dé una respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios