Granada

El primer fabricante de medicamentos para enfermedades raras se instala en Granada

  • Inves Biofarm será la número 77 del conjunto de empresas e instituciones que conforman el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud

La empresa biotecnológica Inves Biofarm, que desarrolla medicamentos huérfanos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con enfermedades raras, será la número 77 del conjunto de empresas e instituciones instaladas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). El director de la empresa, Mariano Viedma, investigador farmacéutico, ha señalado que éste será el primer centro de producción de medicamentos huérfanos --aquellos que van destinados a un reducido grupo de pacientes y que no se suelen producir por razones financieras-- que comienza a funcionar en España, aunque en nuestro país ya hay algunas empresas trabajando en investigación en este tema. 

  Inves Biofarm, que tiene la vocación de convertirse en una empresa farmacéutica 90 por cien española con proyección internacional, se va a instalar en el edificio destinado a Centro de Desarrollo Farmacéutico y ocupará casi 1.300 metros cuadrados de este edificio.  

  La empresa, que se ha presentado este jueves en un acto al que han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, el delegado de Economía, Antonio Argüelles, el gerente del PTS, Jesús Quero, y el vicerrector de la Universidad de Granada (UGR), Ignacio Molina, tiene prevista una facturación el primer año de 400.000 euros y de 900.000 euros el segundo. Comenzará fabricando a terceros con diez puestos de trabajo de alta cualificación el primer año, y a medio plazo esperan desarrollar productos propios de base biotecnológica en áreas dermocosméticas, odontología y cuidados paliativos. 

  Entre sus accionistas destaca la participación en un 90 por ciento de inversores privados granadinos provenientes del sector farmacéutico: IT Pharma y Royal Surgelins, empresas de capital español con más de treinta años de experiencia en temas relacionados con la fitoterapia y la odontología. El otro diez por ciento de la inversión extranjera es de la empresa islandesa Silfurberg EHF. 

  El primer espacio empresarial en abrir sus puertas en el PTS fue el Centro Europeo de Empresas e Innovación-BIC Granada, gestionado por la Junta, un espacio de excelencia donde trabaja de forma coordinada el sistema de innovación ciencia-empresa. El BIC, como todo el mundo lo conoce, también alberga una incubadora de empresas especializadas en la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica. 

  A partir de ahí, en el PTS se han ido implantando empresas, algunas de referencia internacional como Neuron Bio, Laboratorios Farmacéuticos Rovi o Telefónica I+D y otras asociadas a historias de éxito como Kandor Graphics S.L. Actualmente, el PTS alberga 101 empresas e instituciones, trabajan 1.416 personas y más de 700 empleos son de nueva creación (de cualificación media-alta).

  Según ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, el PTS "se está mostrando como un entorno ideal para el desarrollo de industrias farmacéuticas, biosanitarias y alimentarias."   De hecho, ha recordado la firma del protocolo para la construcción de la primera planta de vacunas contra la gripe (Alentia Biotech) que se construirá en España, al Centro de Excelencia de Telefónica I+D que ya trabaja en varios proyectos y a firmas como Bionaturis, Althia, Abbott, Vircell e instituciones como el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional "que diseñan y desarrollan ya su implantación en el PTS granadino". 

  "Sin lugar a dudas, el PTS es el mayor proyecto de desarrollo económico de Granada y el mejor ejemplo del cambio en el modelo productivo que necesita esta provincia", ha considerado Sánchez. 

  El PTS es el único proyecto en España que aúna los vectores docente, asistencial, investigador y empresarial en el campo de las ciencias de la vida y cuando esté concluido, el año que viene, prevé una inversión global de más de 600 millones de euros, de los cuales se han contratado ya 550 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios