Granada

Veinte profesiones con vacantes

  • El Servicio Público de Empleo Estatal publica su catálago de ocupaciones de difícil cobertura en la provincia de Granada, entre las que destacan labores en la mar y la práctica deportiva profesional

La lista es corta, con nombres farragosos y que, para los de interior, necesitan de una visita al diccionario para saber de qué se trata. Pero es un clavo ardiendo, un minúsculo reducto de esperanza en las cifras mensuales que desgranan el incremento del paro en la provincia de Granada. Queda lugar para encontrar un puesto de trabajo. En un barco o dedicándose al deporte profesional.

El Servicio Público de Empleo Estatal, Sepe, publica mensualmente un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que es un glosario de profesiones demandadas. En las que, por imposible que parezca, hay más ofertas que gente con ganas de ocuparlas. El problema es que suelen requerir una alta especialización y, en su mayoría, tienen que ver con trabajos en el mar. Únicamente dos de las ocupaciones relatadas en este catálogo no suponen desarrollar la jornada con toneladas de agua bajo los pies. Se trata de los puestos de entrenadores deportivos y la de deportistas profesionales. Que debe ser, por otra parte, una carencia generalizada que no se da únicamente en la provincia de Granada, ya que por ejemplo en Córdoba son las dos ocupaciones que componen su catálago de difícil cobertura. Y en la mayoría de las provincias andaluzas, por otra parte, son puestos en los que existe déficit.

La marina mercante parece ser, por el catálogo del Sepe, una buena fuente de empleo. Por ejemplo, en la retahíla oficial se enumera las necesidades de jefes de máquina, pilotos y oficiales radioeléctricos para la marina mercante. Pero el sector naval, en general, es la excepción que confirma la regla general del desempleo en la provincia. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal destaca entre esas ocupaciones que difícilmente se consiguen cubrir las de frigoristas, maquinistas y mecánicos navales, así como cocineros de barco, sobracargos, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque o calderetero, ejemplo de palabra que, para los profanos es necesario descubrir. Viene a ser el fogonero de la caldereta, una caldera pequeña de vapor en los barcos.

También hacen falta en la provincia de Granada engrasadores de máquinas de barcos, mozos de cubierta y bomberos de buques especializados. Y, ya de paso, también son necesarios contramaestres y marineros de cubierta, pero en barcos que no se dedican a la pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios