Granada

Farmacéuticos granadinos, en la vanguardia digital

  • La farmacia Cervantes Granada es ya un referente nacional y europeo dentro del sector al haber incorporado a sus tareas diarias técnicas y procesos web innovadores

Basta con acercarse a la fachada para comprobar que la Farmacia Cervantes Granada no es una farmacia cualquiera. Entre sus cuatro paredes, las pantallas digitales destacan en los escaparates. Las referencias a los perfiles y páginas en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Foursquare o Tuenti se mezclan con los medicamentos de toda la vida como si llevaran conviviendo juntos desde hace años. El cliente ve a primera vista que no es una botica al uso. Y así es, el grupo de farmacéuticos que dirige la oficina lleva por bandera una declaración de intenciones de ofrecer a los usuarios una farmacia con vocación de interactuar con el paciente en el mundo físico pero también en el digital.

Fue hace un año cuando estos farmacéuticos granadinos apostaron por este nuevo concepto y, hoy por hoy, la botica se ha situado a la vanguardia a nivel nacional hasta tal punto que para muchos compañeros está siendo un modelo a seguir. "Empezamos de cero, paso a paso, pero con un objetivo claro: construir una marca con unos valores muy definidos que nos permitieran conectar con nuestros usuarios de siempre, pero a la vez, alimentarla en cada acción para proyectar una imagen diferenciada dentro y fuera de la farmacia, tanto en el mundo físico como en el virtual", explica Francisco Cobo, farmacéutico titular.

La simple página web de la farmacia ya rompe moldes. La idea era que el equipo de la farmacia y el paciente estuvieran conectados de una manera clara y atractiva. No sólo eso, la idea es que la comunicación no sólo sea unidireccional sino que se interactúe con los usuarios, a través de un servicio de consultas o con su fuerte presencia en redes sociales. "Lo teníamos muy claro porque los datos son concluyentes: más de la mitad de los internautas busca información de salud. Si el farmacéutico es el agente sanitario más próximo al ciudadano, ¿por qué no extender el modelo al ámbito digital?", apunta Cobo.

Y lo hicieron. Casi mil usuarios tienen contacto con la farmacia a través de Facebook o Twitter, donde los internautas pueden acceder a las novedades que publica la botica, solventar dudas sobre sus tratamientos o consultar disponibilidad de un medicamento. "Internet es una excelente herramienta para ofrecer un incentivo a tus usuarios más fieles. Nuestras primeras experiencias han sido un éxito y nos han permitido ir más allá en nuestra relación con el usuario, aumentar su satisfacción y estar cerca de él a cualquier hora y en cualquier lugar", subraya el joven farmacéutico.

Al margen de su proyecto web que le permite estrechar lazos con los clientes a través de las redes sociales, otra de las características de la farmacia es el proyecto de tienda vertical especializada en dermocosmética que han puesto en marcha a través de www.cosmeticadefarmacia.es. Lanzada en el mes de diciembre, la página ofrece un catálogo seleccionado de referencias de marcas de gran prestigio que pueden adquirirse a golpe de clic. "En este caso, de nuevo, apostamos por la diferenciación en el servicio que prestamos, definiendo unas líneas de actuación muy claras con las que damos respuesta a los aspectos más valorados en e-commerce por los usuarios: precio competitivo, envío gratuito en 48 horas, facilidad y diversidad en los medios de pago y un regalo directo con cada pedido".

Abrir este nuevo portal de cosmética de farmacia ha permitido a esta botica abrir nuevos horizontes y extender su ámbito de actuación en parafarmacia más allá de las fronteras granadinas. "Nuestra experiencia nos ha demostrado que con las ideas claras y una metodología digital avanzada es posible desarrollar un modelo de valor para los usuarios y para la farmacia", argumenta Cobo.

Todas estas innovaciones no sólo están teniendo repercusión entre los clientes de a pie -que se han introducido en el mundo digital de una manera sencilla y casi sin darse cuenta- sino también dentro del sector farmacéutico a nivel nacional e internacional. No en vano, el proyecto web de esta farmacia se ha dado a conocer dentro del último congreso europeo celebrado en Madrid hace unas semanas y en el que el sello granadino ha estado presente gracias a esta farmacia granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios