Granada

El Ministerio cambiará a tres años la duración del Grado y dos para el Máster

  • España está obligada a dejar el 4+1 (cuatro años de Grado y uno de Máster) por el 3+2, como tiene el resto de Europa

La reforma de los títulos universitarios aún no ha concluido. La adaptación de los estudios superiores españoles al espacio educativo europeo se ha hecho de forma muy distinta a como se está desarrollando en el 90% de los países de la UE y en un par de años habrá que afrontar esta cuestión.

Sólo España, Chipre, Turquía y Eslovenia están aplicando unos grados de cuatro años y un máster de uno (lo que se le conoce como 4+1), el resto de las universidades europeas han adaptado sus títulos a tres años de grado y dos de máster (3+2), dándole un mayor protagonismo a la especialización de lo que se le otorga en España. "En un par de años habrá que hacer el cambio", confirmó ayer el director general de Política Universitaria del Ministerio, Federico Morán.

Sin embargo, esta nueva adaptación no tendrá que ser tan traumática como lo ha sido la entrada en el EEES para las universidades españolas. Según Morán, su Departamento va a estudiar varias alternativas para que sea el Ministerio de Educación el que realice la adaptación de los estudios y que las universidades que ya se han incorporado correctamente al Plan Bolonia no tengan que diseñar la nueva reforma.

"Trataremos de sacar un catálogo con 100 ó 150 titulaciones que ya tengan el nuevo formato y, aquellas universidades que quieran, empiecen a aplicar los tres años de grado y los dos de máster", explicó Morán de forma genérica a los miembros de la comunidad universitaria granadina que acudieron ayer a su conferencia sobre el presente y futuro del posgrado.

El rector de la UGR le había advertido medio en broma que como la UGR tuviera que pasar por un nuevo proceso de conversión dimitiría, dándole a entender lo duro que estaba siendo la reconversión de los antiguos estudios en los nuevos planes. Pero el nuevo director general le aseguró que la intención del Ministerio no es abordar esta reforma ahora.

"Nosotros somos los únicos que tenemos los grados así y eso no puede ser. Pero sabemos que no es prudente iniciar la reforma ahora, primero tenemos que consolidar el 4+1 en todas las instituciones", manifestó.

El proceso de verificación de los títulos es muy complejo y lleva más de un año su preparación, primero en los departamentos, centros y rectorado de cada universidad, y luego su verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad. "Tenemos que encontrar un proceso de verificación más ágil que no agobie a las universidades", dijo.

Todos estos cambios están encaminados a "poner en valor a las universidades", aclaró el nuevo representante de Universidades del Gobierno. "Tenemos que conseguir que las empresas comprendan que contratar a un doctor es mejor que contratar a un graduado", añadió. Y también confirmó que van a regular los másteres oficiales para que, los que tengan un escaso número de alumnos, se asocien con otras universidades o se incorporen sus conocimientos al grado porque mantenerlos es muy costoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios