Granada

El interventor municipal alerta de un agujero de 56 millones

  • La oposición critica la "nesfasta" gestión del PP y las consecuencias que pueden tener los datos negativos · Ledesma destaca la recuperación municipal en los últimos años

En el año en el que el Ayuntamiento tiene que poner en marcha el ansiado plan de ajuste económico, la liquidación presupuestaria da una sorpresa. El informe del interventor alerta de que el Consistorio generó 56 millones de euros más de déficit del previsto durante 2011. 56 millones que ayer suscitaron las críticas de la oposición y una valoración bien distinta por parte del equipo de Gobierno asegurando que el resultado presupuestario, el remanente de tesorería y el ahorro neto han mejorado sensiblemente.

El primero en intervenir fue el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, quien criticó duramente la gestión económica del PP tras conocer que los datos sobre la liquidación de presupuesto de 2011 ofrecen un saldo negativo total de 62 millones de euros entre ingresos y gastos.

Para el socialista, hay otro dato también muy preocupante, recogido en el informe que anualmente realiza el interventor del Ayuntamiento, y es el hecho de que los populares generaran durante el pasado año 56 millones de euros más de gasto del previsto en los presupuestos. "Estamos hablando de que el año en que el PP se ha llenado la boca con la palabra austeridad, se han generado facturas que han quedado ocultas en los cajones, es decir, que no tienen consignación presupuestaria, ni estaban previstas por más de 56 millones de euros", denunció.

El responsable de los socialistas en el Consistorio se preguntó en qué "se está gastando el dinero el alcalde, porque si se pagan más impuestos y los servicios públicos se desmantelan, no se entiende que tengamos unos desfases tan injustificables entre los ingresos y los gastos ejecutados". Cuenca se refirió de nuevo al informe del interventor y destacó cómo "estas facturas, ocultas en los cajones que no están reflejadas en el presupuesto en 2010, alcanzaron ese año la cifra de 48,7 millones, mientras que en 2011 lejos de mejorar empeoraron en 7,7 millones de euros más".

El discurso del portavoz de IU, Francisco Puentedura, no fue más esperanzador asegurando que la economía del Ayuntamiento "está en la UVI" y denunció que el gobierno municipal del PP cierra las cuentas con una deuda global que supera los 322 millones de euros

Según explicó, los datos de la liquidación del presupuesto de 2011 reflejan que en ese ejercicio el Ayuntamiento preveía ingresar unos 260 millones de euros (aunque realmente ingresó 227 millones) y gastar 245 millones de euros (aunque el gasto se disparó hasta los 289 millones de euros) "lo que produce un desequilibrio presupuestario brutal que tendrán que pagar los ciudadanos".

Puentedura también destacó "que gran parte del déficit presupuestario de 2011 es como consecuencia de numerosas facturas en el cajón, hasta 56 millones de euros señala el interventor municipal, que junto con los 107 millones del decreto a proveedores indica que el Ayuntamiento no está ni cumpliendo con el plan de pagos a empresas y proveedores ".

Las valoraciones negativas de la oposición contrastan con la versión dada por el concejal de Economía, Francisco Ledesma, que en un primer lugar negó los datos aportados de la deuda global tanto por PSOE e IU y les criticó por no prepararse los temas de economía "ya que esa suma es unir 'churras con merinas' y no se pueden computar todos esas cantidades, por lo que la cifra es falsa".

En realidad, su versión económica fue bien distinta. Quiso destacar los tres hitos que definen con claridad el resultado de las cuentas del ejercicio: el resultado presupuestario, el remanente de tesorería y el ahorro neto.

Ledesma subrayó que el resultado presupuestario se encuentra en "más 26 millones de euros", en cuanto al remanente de tesorería -lo que el Ayuntamiento tiene en el banco- se ha pasado de menos 8 millones en 2008 a menos 4 millones en 2011 por lo que "hemos logrado reducir un 50% el déficit de liquidez de tesorería" y el ahorro neto asciende a 7,8 millones (3,11% de los ingresos corrientes).

Por último, el concejal recordó que la deuda bancaria (a corto y largo plazo) asciende a 164 millones -habiéndose reducido los pagos a corto de 63 millones en 2009 a 33, en 2011-. "La deuda supone el 65% de los ingresos corrientes liquidados del ejercicio anterior y sin exceder el límite del 110% del endeudamiento con entidades financieras, la mitad de lo que nos permite la Ley", concluyó Ledesma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios