Granada

IActive es la quinta empresa más prometedora del mundo en Inteligencia Artificial

  • La spin off de la UGR, que dio el salto a Sillicon Valley hace siete meses, es seleccionada como 'Cool Vendor' por Gartner Group

Que IActive haya sido calificada Cool Vendor por la consultora americana Gartner Group es como si la agencia Standard&Poor's situara a una empresa española entre las cinco más solventes del mundo. Un pelotazo en los tiempos que corren. Sólo que esta clasificación se realiza en materia de tecnología.

IActive se convierte así en la primera empresa española seleccionada por Gartner Group, la mayor consultora estratégica del mundo en TIC, como una de las cinco empresas tecnológicas más prometedoras a nivel mundial, dentro del área de gestión inteligente de procesos.

El extraordinario interés que suscitó en el mercado los proyectos I+D+i de un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (Sistemas Inteligentes TIC-175), hizo que en 2006 varios miembros se lanzaran a la creación de IActive como spin off de la institución. "La UGR creyó en nosotros desde el primer momento y nos apoyó cuando sólo éramos una idea. Fue decisivo además para conseguir los inversores que ahora nos apoyan", dice Luis Castillo, miembro de IActive.

Según la consultora Gartner Group, un Cool Vendor es una empresa que ofrece tecnologías que son "innovadoras", ya que permiten a los usuarios hacer cosas que antes no podían hacer; "impactantes", porque tienen, o tendrán, impacto en el negocio; e "intrigantes", ya que han captado el interés de las agencias.

"La inclusión en el informe Cool Vendor de Gartner confirma la demanda actual del mercado de soluciones inteligentes. Vamos a seguir trabajando en nuestra misión de transferir tecnologías de Inteligencia Artificial", asegura el responsable de IActive, Francisco Palao.

Hace siete meses IActive abrió una sede en Silicon Valley, el salto definitivo al mercado mundial. "La proyección de esta spin off fue espectacular -apuntaba ayer el asesor del rector en TIC, José Luis Verdegay-, porque enseguida empezaron a tener contratos muy importantes". Entre ellos la gestión inteligente del control de incendios forestales de la Junta de Andalucía. Luego trabajó para el Ayuntamiento de Granada en la planificación de itinerarios turísticos personalizados, del que sacaron una aplicación en Appstore de Apple.

Otro miembro de la compañía, Luis Boada, explica que ahora su principal foco es "un producto sanitario que se llama Oncotheraper (Cognocare en EEUU), un sistema de ayuda para oncología pediátrica", que se presentará oficialmente en EEUU en la próxima reunión de ASCO (American Society of Clinical Oncology) a primeros de junio. Oncotheraper está instalado como prueba en dos hospitales del SAS: en el Complejo Hospitalario de Jaén y en el Hospital Maternal de Granada. "Estamos haciendo un estudio de cómo mejora el trabajo de los pediatras en su día a día, con el informe positivo de los respectivos comités de ética de cada centro y sus directores médicos, o sea, todo en regla y con mucha ilusión", añade Luis Castillo, otro responsable de IActive.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios