educación Los sindicatos calculan que las medidas del Gobierno se traducirán en un recorte del 30% del presupuesto educativo

'Profes' y alumnos contra el recorte

  • La comunidad educativa es convocada los días 10 y 22 de mayo para protestar contra las medidas en la enseñanza

La concentración de trabajadores de la Universidad de Granada convocada para el mediodía de hoy es el punto de partida de un calendario de movilizaciones de la comunidad educativa que culminará el 22 de mayo con una huelga estatal del profesorado y que tendrá su punto álgido mañana, con el paro académico convocado por varias plataformas en defensa de la enseñanza pública.

No hay un colectivo o nivel educativo de la enseñanza pública que no esté afectado por las reformas que pretende acometer el Gobierno central. Los presupuestos educativos en la comunidad autónoma se reducirán entre un 25% y un 30%, según el cálculo que han hecho los principales sindicatos de enseñanza a partir del programa nacional de reformas, lo que supone "un retroceso histórico", según denuncian.

Los primeros en mostrar su malestar van a ser los trabajadores de la Universidad de Granada (unos 6.000 entre PAS y profesorado), que llevan desde enero protagonizando protestas afectados por el Decreto-Ley 14/2012 que reduce la tasa de reposición en las instituciones públicas. FETE-UGT los ha llamado a concentrarse hoy a la entrada del Hospital Real porque considera que la normativa "altera gravemente la dedicación del profesorado recogida en las leyes universitarias, laborales y de la función pública".

Por la noche tomarán el relevo los estudiantes universitarios. La Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) ha convocado un encierro en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (a las 20:30 horas), como acción previa a la manifestación convocada para mañana, que en el sector universitario se iniciará en los Comedores Universitarios de Fuentenueva. "Ya es el tercer encierro que realizamos en la UGR", recuerda Rubén Osuna, de CSE. Los dos jueves anteriores protestaron también con un encierro nocturno en Letras y en Políticas y su objetivo es movilizar al colectivo estudiantil frente a la subida de tasas universitarias.

Las organizaciones sindicales advierten que en la Universidad el recorte ascenderá al 62,5%, con una reducción de los contratos de ciencia del 43%, un 26% en el capítulo de I+D+i, un 12% en becas y ayudas y un 42% en el programa Erasmus.

En los últimos días, sindicatos, profesores, consejos de estudiantes y asociaciones de padres y madres de alumnos se han agrupado en varias plataformas educativas en defensa de la enseñanza pública que llaman a unir fuerzas y movilizarse contra los recortes.

La Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, integrada por representantes del profesorado (FETE-UGT, CCOO, Ustea y CGT), del alumnado (Sindicato de Estudiantes) y progenitores (Codapa) ha convocado diversos actos de protesta para mañana, 10 de mayo, haciéndose eco de la convocatoria nacional.

Bajo el lema Defendiendo la educación pública, se insta a la comunidad educativa a que secunde un paro académico en torno a las 8:55 horas en la puerta de los centros escolares, ya sean escuelas o institutos (entre la primera y la segunda hora de clase).

Por la tarde, sobre las 19:00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno, la Plataforma ha convocado también una concentración. "El profesorado de Secundaria verá incrementado su horario lectivo, no se sustituirán las bajas docentes de menos de diez días, ni la del personal educativo complementario, y no se implantarán nuevos ciclos de FP y PCPI, al tiempo que se aumentarán las tasas universitarias y se reducirá la inversión en becas", detalla UGT en un comunicado.

De esta y otras cuestiones más se debatirá además mañana por la tarde (17:30 horas) en el IES Padre Suárez, donde la Plataforma Andaluza ha previsto celebrar una asamblea, informa Ustea.

Durante el fin de semana se llevarán a cabo multitud de concentraciones contra los recortes coincidiendo con el primer aniversario del 15-M. Y el día 22 de mayo se ha fijado como fecha oficial para la primera huelga estatal en el sector de la educación pública contra las medidas gubernamentales. Los sindicatos de enseñanza advierten que "las aulas volverán a masificarse, pues el aumento del 20% de la ratio, una medida que busca ahorrar en personal, supondrá que en Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato 42.

A la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, se le pide que informe pronto de cómo van a afectar los recortes a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios