Granada

El colegio Lucena Rivas de Lanjarón se hace emprendedor

Viendo el panorama educativo y como están las cosas económicamente hablando, servir de ejemplo en la enseñanza es ya un mérito. El CEIP Lucena Rivas de Lanjarón ha participado en el programa de profundización de conocimientos del currículum ordinario Profundiza, promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cuyos fines pretenden, entre otras cosas, potenciar la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el espíritu emprendedor, como valores fundamentales de la cultura emprendedora, facilitar al alumnado las competencias para construir su proyecto de vida, consolidar su autonomía e identidad personal y estimular en el alumnado el interés por la investigación".

Para ello se han llevado a cabo tres proyectos realizados por los alumno de 4º, 5º y 6º de Primaria. Uno de ellos es el de los yacimientos de empleo vinculados a la conservación del patrimonio natural de Lanjarón y otro que se denomina Lanjarón: diversidad, entorno y conservación. El tercero es una guía infantil para el fomento del turismo en Lanjarón y su entorno: rincones, rutas y senderos.

Como dicen en el centro "desde el colegio ya veníamos analizando diferentes aspectos de Lanjarón y este programa representó la oportunidad de ahondar en ese estudio, que abordamos mediante la cooperación investigadora, el diálogo directo con los interlocutores representativos de cada sector y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y como no podía ser de otra manera "la respuesta del alumnado y de la comunidad educativa ha sido alentadora, ilusionante y muy positiva. Los alumnos han asistido activamente a las actividades, han ido rellenando sus cuadernos de campo, recabando y valorando la información, abordando sus reconstrucciones textuales y elaborando sus presentaciones plásticas o digitales".

Entre las actividades que se han desarrollado los alumnos han conocido, entre otras cosas, el ecosistema del Barranco del Salao, la industria del jamón, hornacinas y tinaos, cocina y artesanía de la mimbre... Además han participado en charlas-coloquio, entrevistas, excursiones, visitas, plantación, riego y recolección de productos de la huerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios