Granada

El ahorro llega a la ropa de quirófano en forma de máquina dispensadora

  • El Virgen de las Nieves la tiene desde hace un año y ha reducido un 30% su consumo

El uso de uniformes en los hospitales y centros sanitarios es obligado para todo el personal y supone también una seña de identidad de las distintas categorías asistenciales. En el caso de los cirujanos, los conocidos como 'pijamas' de quirófano han evolucionado y en lugar del típico uniforme de tela se usan ya indumentarias de un solo uso, de usar y tirar, más higiénicas y con menos mantenimiento por un posterior lavado. La ropa 'oficial' -hay muchos médicos que se compran sus propias batas con otros modelos- la suministran los propios centros, que tienen un gasto importante en esta materia.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha implantado un sistema de suministro de uniformes sanitarios de uso quirúrgico para gestionar de forma óptima el consumo de este material. Durante el año que lleva puesto en marcha se ha obtenido un ahorro del 30% en consumo de esta prenda, ya que se ha pasado de distribuir de unas 11.000 piezas mensuales a unas 4.000, según la información facilitada por el hospital.

Se trata de un nuevo sistema de almacenamiento, distribución, recogida y gestión de los uniformes que cuenta con cuatro máquinas dispensadoras distribuidas por diferentes plantas hospitalarias. El pilotaje de esta aplicación se ha desarrollado en el área de quirófanos del Hospital de Traumatología y tras los resultados obtenidos se han ubicado otras máquinas de dispensación en las unidades de Cirugía General, Cirugía Cardiovascular y Reanimación del Hospital General.

Las máquinas instaladas en estas plantas tienen una capacidad de 2.800 pijamas, que se renuevan continuamente, lo que supone una mejora en las condiciones de trabajo, una disminución en los costes de gestión y el uso racional de los uniformes, evitando así el "derroche". Para obtener un pijama, el profesional que desarrolla su labor en quirófano introduce su documento nacional de identidad en el armario dispensador y se extrae esta vestimenta de usar y tirar, una vez elegida la talla.

Este servicio, que funciona ininterrumpido las 24 horas todos los días del año, es una de las propuestas presentadas por una empresa proveedora en la oferta de concurso público, en el que se garantiza que ésta aporta la infraestructura y la reposición de la misma. Otras de las ventajas que aporta es que libera espacio de almacenamiento y elimina el cartón de las zonas quirúrgicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios