Granada

Una alumna del IES Fray Luis de Granada, la estudiante '10'

  • El 92,92% aprueba la Selectividad y la nota media se queda en Granada en un 6,958 · Ana Escudero consigue un 13,6

Llegó el día. Tras una agónica semana de espera, ayer se dieron a conocer las notas de Selectividad en toda Andalucía. Una por una, las universidades fueron haciendo públicas sus estadísticas. Aunque Sevilla, Cádiz, Almería y Jaén fueron más madrugadoras (Sevilla las dio a conocer el martes por la noche), hubo que esperar hasta las nueve de la noche de ayer para acceder a las primeras estadísticas de Granada: un 92,92% de los alumnos presentados había logrado aprobar y la nota media ha sido este año de 6,958.

Pero la noticia más suculenta era saber qué alumno había logrado sacar la máxima nota. La respuesta fue a parar, un año más, a otro instituto público, esta vez al Fray Luis de Granada de la capital y llevaba el nombre de Ana Escudero Sánchez. Esta alumna ha sacado un 13,624 sobre 14, así que tiene el honor de ser la 'estudiante 10' de la Selectividad 2012 de Granada.

En el éxito de Ana Escudero no hay ni trampa ni cartón, la clave está en el esfuerzo, en el trabajo diario y, como ella misma explicaba a este diario ayer, en la constancia. En segundo de Bachillerato le ha dedicado una media de cuatro horas diarias al estudio, "algunos días incluso más", reconocía abiertamente. Éste es el secreto, no hay otro. Así es como ha conseguido un expediente de matrícula de honor de media este curso. Y su recompensa es de oro, pues ya tiene las puertas abiertas para cualquier carrera, para cualquier universidad y, lo mejor, acceder a becas jamás soñadas por la mayoría de los jóvenes.

"No sé qué voy a estudiar, una carrera de Salud seguramente, pero quería esperar a tener la nota para decidirlo", decía ayer desde el centro comercial Serrallo Plaza, donde se encontraba con un grupo de amigos viendo el partido de fútbol de España-Portugal, una de sus aficiones deportivas junto al baloncesto.

Hija de maestros, María Águeda Sánchez y Francisco Escudero, enseñantes en colegios públicos de Purchil y Campotéjar, Ana recibió la buena noticia de uno de ellos. "Me ha llamado mi padre por teléfono y me ha dicho: salte rápido de ahí que tengo que decirte algo muy importante", rememoraba nerviosa. Su madre asegura que esta niña siempre ha tenido facultades para el estudio. "Desde que tenía siete meses apuntaba maneras, pues ya hacía puzzles y con tres años sabía el abecedario", explica María.

A partir de entonces sus padres se volcaron en inculcarle los mejores valores: el del esfuerzo y el trabajo. "Da igual los planes que tuviera para cada día, a las cuatro de la tarde la mandábamos para que estudiara a su habitación y nunca hemos tenido que tomarle la lección ni supervisar sus deberes", añaden sus progenitores.

Otra de las claves llega de la mano de un reconocimiento: ha tenido unos profesores maravillosos, dicen e insisten en que reconozcamos los centros.

Esta alumna hizo la Primaria en la Compañía de María y la Secundaria y Bachillerato en el IES Fray Luis de Granada. "En ambos centros ha tenido unos docentes excelentes", destaca su madre.

Con la llegada de la Selectividad los padres la animaban y le decían que sólo eran unos días de sobreesfuerzo, "luego tendrás el mundo a tus pies", le decían orgullosos. Unos valores que no sólo se lo han inculcado a Ana, a su hermana también, porque consideran fundamental que tengan un hábito de estudio propio.

Ana Escudero escogió un Bachillerato de Ciencias, con Química y Biología como optativas. Y sus preferencias en el texto general fueron: San Manuel Bueno Mártir en el Comentario de Texto y Descartes en Filosofía. Una buena elección para ella.

"Estaba muy nerviosa -asegura-, no pude dormir la noche antes de los exámenes", comenta. Pero en cuanto acabó no dudó en celebrarlo: la noche de San Juan, el fútbol... ahora a pasar el verano con sus padres de viaje por España, lo que más desea.

Según informó el Gabinete de Comunicación de la UGR, el 92,92% de los estudiantes de Bachillerato que han hecho en esta convocatoria los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad de Granada han conseguido aprobar.

De un total de 4.987 alumnos de Bachillerato presentados a la Fase General de la Prueba de Acceso completa en la Universidad de Granada, han sido calificados como 'aptos' 4.634 (92,92%) y como 'no aptos' 353 (7,08%). Y la nota media de acceso en la UGR ha sido de un 6,958.

También confirmaron que se han presentado para mejorar la nota 94 alumnos en la Fase General y 579 en la Fase Específica. De los declarados "aptos", 2.642 son mujeres con una nota media de 6,989, y 1.992 hombres con una media de 6,916.

Además de Ana Escudero Sánchez, la alumna Luisa Castro Roger, del IES Jiménez de Quesada, de Baza, han sido las dos estudiantes con las mejores notas, ambas con un 9,884 en el Acceso, las mejores clasificadas en la Fase General de esta convocatoria.

Si se tiene en cuenta la Fase Específica y se asume que sus materias examinadas serán ponderadas con el parámetro máximo de 0,2, la nota obtenida por Luisa Castro Roger 13,524, sobre un máximo de 14,000 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios