Granada

El problema global del acceso a los fármacos esenciales

Farmamundi presentó ayer en el Colegio Oficial de Médicos una guía de comunicación sobre el acceso a los medicamentos esenciales en los países del Sur dirigida a los medios de comunicación. La guía se dio a conocer de forma simultánea en siete ciudades españolas: Madrid, Bilbao, La Coruña, Albacete, Zaragoza, Valencia y Granada.

Ángel Luis Mena, miembro de la Escuela de Salud Pública de Granada, aseguró que la guía plantea algunas de las problemáticas con las que se enfrenta el campo de la salud e intenta dar a los periodistas un marco conceptual de recursos y ayuda. La ONG lleva años centrada en la ayuda y cooperación internacional, en concreto en la distribución de material sanitario. Desde hace tres años Farmamundi se ha volcado en una nueva campaña denominada Esenciales para la vida enmarcada en la iniciativa Educación para el desarrollo, que intenta luchar contra la falta de acceso a los medicamentos esenciales. Éstos son considerados por la ONG uno de los mayores desafíos de los países en vías de desarrollo, como asegura Azahara Flores, coordinadora de Farmamundi en Andalucía.

José María García, delegado de la ONG en Andalucía, quiso recordar la situación en la que se encuentra actualmente Farmamundi, ya que según el delegado, la ayuda oficial al desarrollo se ha visto reducida en un 50% en los últimos años. "La cooperación al desarrollo es una partida muy pequeña y ese dinero no va sacar al país de la crisis", aseguró José María García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios