Granada

Los menores acogidos aumentan un 60 por ciento en el último año

  • El incremento experimentado no impide que 400 niños se encuentren a la espera de unos padres · Actualmente, hay 222 en programas de acogida en familia ajena y extensa

El Día Internacional de la Familia se celebró ayer en Granada de una forma especial. En la delegación del gobierno se dieron cita cerca de medio centenar de familias de acogida. Padres y madres que han optado por aumentar la familia de una forma no convencional, acogiendo a menores de manera temporal o permanente en sus hogares. "Ellos representan a los nuevos modelos de familia que, afortunadamente, en Granada son cada vez más habituales", apuntaba la delegada de Igualdad, Elvira Ramón.

No en vano, la acogida de menores por parte de familias granadinas ha experimentado un crecimiento del 60 por ciento en el último año. "En lo que llevamos de año se han acogido los mismos niños que durante todo el 2007", explicó Ramón. Las cifras son claras. Durante el pasado año se acogieron 65 niños en familia ajena -160 en extensa- y en lo que va de 2008 ya ya se han cerrado 62 acogimientos.

Si bien los datos aportan un signo de esperanza para los menores, la delegada del ramo, afirmó que aún hay 400 niños internados en los centros de la Junta de Andalucía que si tuvieran familia de acogida no estarían en estos dispositivos. "Nuestro objetivo es que la relación familiar no se institucionalice y para ello, el hogar familiar, es el mejor remedio", argumentó Ramón.

Tanto la responsable de Igualdad en Granada como Concepción Cuéllar, directora de Aldaima -Asociación encargada de tramitar los acogimientos- señalaron la importante campaña que se está realizando para animar a los parejas a que acojan a estos niños. "Los medios, las campañas y el boca a boca son nuestros mejores aliados", apuntaron.

Y es que el histórico de las acogidas a menores va lento, pero en aumento. Granada ha pasado de tener tan sólo 6 menores acogidos en 2000 a los 62, actuales, por lo que el número de menores se ha multiplicado por 10 en los últimos 8 años. "Y sólo en lo que llevamos de año ya hemos alcanzado la cifra del anterior", señaló la delegada. Ramón apeló a la concienciación de las familias para que los acogimientos sigan su progresión. "Es un dato importante saber que en 2007 fueron más de 120 familias las que acudieron a Aldaima para informarse de las acogidas y 31 las que cerraron su propósito y aumentaron su núcleo familiar".

Precisamente, para captar a más familias de acogida, la Junta promoverá una nueva campaña dirigida a fomentar los acogimientos de urgencia, que son los que suelen llevarse a cabo con bebés y tienen una duración de dos o tres meses, circunstancia que los hace especialmente "difíciles y complicados ya que al poco tiempo los niños cambian de situación". A las parejas que aceptan este tipo de acogimiento se les exige, además de unas condiciones socioeconómicas estables, que uno de los miembros tenga "plena disponibilidad" para atender al menor. Se calcula que en Granada hay un centenar de casos de menores que necesitarían una acogida de este tipo.

Quienes optan por el acogimiento de urgencia suelen ser familias de cierta edad con tiempo y disponibilidad, desde el punto de vista laboral, para hacerse cargo del menor.

Junto al de urgencia hay otros dos tipos de acogimiento: el simple, cuya duración es de unos seis meses, y el permanente, que es por el que se inclinan mayoritariamente las familias, ya que saben que pueden contar con el menor por un tiempo indefinido.

De todos modos, la delegada matizó que durante los seis meses que dura el acogimiento simple, los trabajadores sociales estudian la posibilidad del reagrupamiento familiar del menor en el seno de su familia biológica. Opción que si no es factible, se buscan otras alternativas en el ámbito familiar como el acogimiento permanente o la adopción.

En cualquier caso, la campaña Mírame ¿quieres ser mi familia? sigue en marcha y a la espera de que los padres granadinos se animen ya no sólo a aumentar la familia, sino a ayudar a un menor que necesita algo más que tener sus necesidades cubiertas en un centro de la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios