Granada

El poblado de Los Bermejales gasta el triple del agua permitida y no la paga

  • La Confederación cree que el exceso de consumo apunta a que el líquido contratado para el abastecimiento se usa para regar sin permiso y llenar piscinas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó ayer de que los problemas de suministro que se están produciendo para el abastecimiento de agua potable al poblado de Los Bermejales, perteneciente al municipio de Arenas del Rey, son "fruto de la falta de gestión por parte del Ayuntamiento".

En un comunicado explica que, en el abastecimiento de agua a las poblaciones, la Confederación es la administración competente para la regulación de los embalses y el suministro de agua a poblaciones a través de las tomas del cuerpo de presa. No obstante, aclara, la ley establece que es competencia municipal el suministro de agua desde el embalse hasta los depósitos de cabecera de las redes de abastecimiento municipales y desde estos hasta las acometidas domiciliarias.

En este sentido, lo que se produce en Los Bermejales "se debe a un mal uso en el consumo de agua potable y a la falta de control de estos consumos por parte del Ayuntamiento".

El poblado de Los Bermejales, situado junto al embalse del mismo nombre, era titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. No obstante, en diciembre de 2008, ese organismo hizo entrega de algunos edificios al Ayuntamiento de Arenas del Rey, donde la administración local ha instalado un centro de salud, un hostal, un bar y otros servicios para uso y disfrute de la población.

Tras diversas comprobaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dice haber constatado que se ha triplicado el consumo por habitante y día en función de lo estipulado en el Plan Hidrológico de Cuenca. Por este motivo se intuye que el agua suministrada para abastecimiento ha sido utilizada para el llenado de piscinas y el riego de cultivo mediante conexiones ilegales.

Además, el poblado no cuenta con un sistema de contadores en las acometidas domiciliarias, por lo que el Ayuntamiento no requiere a los habitantes el pago por consumo de agua que realizan.

Añade que, a pesar de lo expuesto por la alcaldesa del municipio, Francisca Josefa García (PSOE) en relación a la falta de comunicación con la CHG, asegura que el pasado 15 de junio los responsables en la zona se reunieron con ella para reclamarle que instalara los contadores de consumo por domicilio y se hiciese cargo de la red de abastecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios